La inflación acumulada a agosto es de 7,49%, según IPC del Banco Central

Baja de precios signficaría un punto de quiebre de la inflación, según el BCH

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una baja de -0,03% en agosto, el primer resultado negativo desde mayo de 2020. La inflación acumulada cerró en 7,49 % y la interanual en 10,40%.

Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), la rebaja de las gasolinas (que sigue arriba de los 100 lempiras por galón), impactó en los precios del transporte y algunos alimentos.

“Entre junio y agosto de 2022, se ha observado una continua reducción en el precio internacional del barril de petróleo crudo, lo que se ha reflejado en los precios de los combustibles y otros derivados”, señala.

Lo que también ha incidido en una desaceleración en el crecimiento de los precios de materias primas y algunos alimentos, así como en una moderación en los costos en la cadena de suministros, lo que estaría aliviando las presiones inflacionarias a nivel mundial, agrega el BCH.

Punto de quiebre

Según el BCH, la baja de precios interanual de agosto de 2022, de 10,40% en relación a julio (10,86%), estarían “indicando un posible punto de quiebre, asociado al alivio de las presiones inflacionarias externas y a las acciones de política de monetaria en reducción de los excedentes de liquidez, así como por las medidas de mitigación en los precios de combustibles y tarifas de energía eléctrica implementadas por el Gobierno en meses precedentes”.

En agosto, continuó por segundo mes consecutivo la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio principalmente relacionados con transporte y alimentos. Los rubros que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Transporte” con -0.32 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con -0.03 pp.

Los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” aumentaron 0.21 pp (inferior a los 0.53 pp aportados el mes previo), seguido de “Cuidado Personal” con 0.03 pp.

Transporte
El índice de este grupo mostró una reducción mensual de 3,56%. En promedio ponderado la gasolina súper registró una caída de L19.90, la gasolina regular de L13.14 y el diésel de L9.36; comportamiento asociado a los menores precios del petróleo; adicionalmente, se registró una disminución en el precio promedio de los pasajes aéreos internacionales.

En el mes se registró una baja en el precio del querosene de L13.08, lo que provocó que el indicador de precios de Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles bajara en 0,14%.

Si aumentaron, pero con menor impacto en el IPC, los precios promedio de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,72%), además de Cuidado Personal (0,80%), determinado por mayores precios de algunos artículos de higiene personal y servicios de belleza, igualmente incidió el alza en el precio de los servicios fúnebres.

También el rubro de Hoteles, Cafeterías y Restaurantes aumentó 0,35%, asociado principalmente al aumento de precio en los alimentos y bebidas preparadas y consumidas fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, hamburguesas, bebidas gaseosas y cervezas, entre otros).



Artículo anteriorTasa de desocupación promedio de América Latina fue de 7,9% en el primer trimestre: OIT
Artículo siguienteBeReal supera a Instagram en descargas semanales en EE UU