La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora presentó su renuncia irrevocable al cargo por “razones de salud”, informó el Gobierno.
La renuncia ocurre en el peor momento económico a pesar del millonario endeudamiento externo gestionado y firmado por Tábora (más de 1.200 millones de dólares).
La Secretaría de Finanzas es el puesto clave en el programa de gastos pro Covid-19, y tiene representación en la Junta Directiva de Invest Honduras, el ente más cuestionado por el gasto de mas de 2.000 millones de lempiras.
La dimisión ocurre cuando están pendientes una serie de medidas financieras, como la revisión del Presupuesto de este año y la presentación del Presupuesto 2021, el reembolso de fondos a Invest Honduras por compras para el Covid-19, pero que no ha presentado la liquidación correspondiente.
Además están pendiente la ejecución del Presupuesto, pagos de planillas del Gobierno por problemas en las Secretarías, y exigencias de financiamiento para varios programas estatales.
La Casa Presidencial se pronunció aceptando la ministra y se espera el nombramiento del nuevo ministro.
“Lamentamos que por estas razones de fuerza mayor no podamos seguir contando con la valiosa colaboración de la Señora Tábora Morales, quien ha sido pieza clave en el desempeño del gabinete de gobierno”, señala una nota oficial de Casa de Gobierno.