La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Arlen Flores, le recordó a la estatal de energía el retraso en los pagos del suministro energético, que ha llevado a cuatro empresas ha solicitar un arbitraje internacional.
Se trata de las demandas presentadas ante CIADI (Centro Internacionald e Arbitraje Internacional), del Banco Mundial, tratado que Honduras denunció este año, pero cuyas demandas siguen vigentes.
En total, dijo Flores, la deuda acumulada es de 14 mil 500 millones de lempiras en facturas atrasadas de entre 10 y 12 meses, donde las generadoras renovables son las más afectadas y entre ellas la mayoría son de capital nacional.
En el caso de las renovables que demandaron un arbitraje, dijo que “esas empresas que tomaron esa decisión son inversionistas internacionales que básicamente están en esa condición en vista de que tienen facturas vencidas de pago por hasta un año”.
Recordó que la mayoría de los proyectos tiene deudas con el sistema financiero y pagan de acuerdo a lo que reciben de la ENEE.
Aclaró que la decisión de los inversionistas no está relacionada con el proceso de renegociación que realiza en la actualidad la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que estas fueron tomadas antes de que este proceso comenzara.
En la actualidad, dos de las cuatro empresas son parte de las renegociaciones, según lo informó el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada.
Según Flores, el decreto 46-2022 establece que la ENEE debe ponerse al día con las empresas que entran en el proceso de renegociación por lo que las dos empresas que están en ese proceso, no tendrían razón de seguir con el proceso de arbitraje.