Por “desabasto”, autorizan importación de 10.500 toneladas de arroz sin pago de arancel

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, Acuerdo No. SAG-162-2024, aprobó la apertura de un nuevo Contingente por Desabasto de arroz granza por 10.504 toneladas métricas a favor de 16 empresas de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH). Cuatro molinos fueron excluidos por no realizar compra a nivel nacional.

La importación libre del pago de aranceles quedó abierta desde el 28 de agosto hasta el 31 de diciembre. El procedimiento se aplica desde el 2012.

Según la SAG, el 13 de junio, la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH), presentó la “Solicitud para la apertura de un Contingente por Desabasto de Arroz Granza, para el año 2024, para garantizar el abastecimiento del arroz en el mercado nacional; asimismo mantener el precio al consumidor final”.

Por consiguiente la SAG y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), procedieron a hacer el análisis técnico de las condiciones de oferta y la demanda nacional estimada de arroz granza para el año del 2024.

El 28 de agosto anterior, se reunió la Comisión de Seguimiento de Desabasto de Arroz Granza en Acta No. 001-2024, recomendó la “apertura”.

La SAG y la SDE, aprobaron un Contingente por Desabasto de Diez Mil Quinientas Cuatro Punto Cincuenta y Cuatro Toneladas Métricas (10,504.54 TM) de Arroz Granza para el año 2024, con Derecho Arancelario a la Importación (DAI), del cero por ciento (0%), comprendida del 28 de agosto al 31 de diciembre del 2024.

La asignación del Contingente por Desabasto se hará con los porcentajes de compra nacional de la producción del año anterior (2023), siendo los beneficiarios:

Se aclara que las empresas Beneficio Guayape, BEPROAGRO, Beneficio Elenita Guzmán, INDECASA no se incluyen en la distribución del Contingente, en vista que no realizaron compras de arroz granza nacional durante la cosecha 2023, según informe de AGROBOLSA.

Artículo anteriorLas grandes fortunas aportan poco al fisco en Europa, según Oxfam
Artículo siguienteEjecución presupuestaria llega al 51% a pesar de superávit de ingresos