En 2017 la empresa informó sobre la intromisión digital, en redes sociales, de Venezuela en Honduras
El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó la captura del gerente general de la empresa IMIX Digital, Rino Luigi Marzocco Castro, acusado por el delito de defraudación fiscal de más de 2.2 millones de lempiras.
Según el expediente de la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios y Conexos el empresario defraudó al Estado en dos millones 254.990 lempiras (L2,254,990.43) “al presentar de forma extemporánea declaración de impuesto sobre ventas correspondiente al periodo mensual de febrero de 2014”.
Dicha decaración sería ficticia en vista que la empresa inició sus actividades hasta marzo de 2014, señala el informe.
“En esa declaración el imputado la presentó por nueve millones de lempiras relacionados a supuestas retenciones que le fueron realizadas en función de las ventas efectuadas en ese periodo (febrero 2014), con un crédito fiscal a su favor de tres millones de lempiras”, añade.
Sin embargo, no se encontró documentación en la Secretaría de Finanzas y en el Registro de Beneficiario de la inscripción de la empresa IMIX Digital y tampoco detalle de haber percibido pagos por parte del Estado en el período solicitado.
“Del análisis de la Fiscalía Contra Delitos Tributarios se concluye que la empresa en mención presentó la declaración extemporánea con el fin de generar créditos fiscales, obteniendo un beneficio indebido derivado de impuestos retenidos por ventas con tarjeta de créditos, retención en ventas al Estado y retención bajo el artículo 8 de la Ley de ISV, con los cuales evadió el pago”, concluye el informe.
IMIX Digital y la intromisión venezolana
El arresto del empresario se ejecutó en la colonia Moderna de San Pedro Sula, Cortés, pero fue trasladado a la capital donde se presentó el requerimiento fiscal.
La empresa IMIX Digital realiza monitoreo de medios digitales y en 2017 se vio involucrada en la denuncia política de intromisión venezolana en la política hondureña.
En aquel momento (elecciones generales), la empresa realizó una medición que detectó que los “IP o direcciones de los servidores (computadoras, móviles y otros) desde donde fueron escritos millones de tuits que provienen de Venezuela”.