Por contrato colectivo el Banco Central aumentó base salarial del 6 al 8%

El BCH cuenta con más de 1.200 empleados

La organización sindical en el sector público tiene sus beneficios para los empleados, pero crea distorsiones salariales con impacto en las finanzas públicas.

El Banco Central de Honduras (BCH) ha sido uno de los primeros en publicar el aumento de salarios para este año en niveles de 6%, 7% y 8%, porcentajes mayores al índice de inflación (4,01%), tomado generalmente como base en los contratos colectivos.

Sin embargo, en el BCH el contrato colectivo incluye factores adicionales como antigüedad laboral, logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan.

Con esto, los aumentos superaron el 8%, en algunos casos. La mayor parte de los 1.140 empleados permanentes, devengan salarios que van de los 12.800 (ordenanza, digitador, motorista) a menos de 50.000 lempiras al mes.

Sin embargo, unos 50 altos cargos devengan salarios de 100.000 lempiras al mes y un grupo menor con más de 200.000 lempiras, incluyendo el cargo de “asesores”.

¿Qué dice el BCH? En un comunicado oficial sobre la estructura salarial de la institución, el BCH comunicó lo siguiente:

  1. La relación laboral entre el BCH y sus empleados se rige por la contratación colectiva vigente que es tutelada por Tratados Internacionales, la Constitución de la República y el Código del
    Trabajo.
  2. En el marco de su accionar, con ética y alto compromiso, el BCH actualiza su portal de transparencia con toda la información pertinente a la gestión del Banco; evidenciando nuestras buenas prácticas y reconocimiento de la relevancia de la veeduría ciudadana.
  3. Los salarios del personal guardan relación con su antigüedad laboral (la mayoría con más de 20 años de carrera), logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan dentro de la Institución.

Al BCH le seguirán en aumentos las empresas públicas, ENEE, Hondutel, ENP, CNBS, además de la UNAH y el INA, entre otros que cuentas con contrato colectivo, que deberán cumplirse aún tras los daños económicos que deja el Covid-19.

Artículo anteriorFinca Honduras y ODEF Financiera, las financieras con pérdidas en el 2020
Artículo siguienteDeuda externa pública aumentó 18% en 2020 y cerró en 9.090 millones de dólares