La medida es para créditos en categorías I y II, previos a la pandemia
A un mes de la aprobación del convenio entre el Gobierno y el sector bancario para reestructurar la deuda de las Mipymes, conocido como Reactivate, parece que el mismo no llena las expectativas de los microempresarios.
De los 80.000 empresas con deuda, estimadas por la Superintendencia de Bancos, que acudirían a buscar una reestructuración de deudas (vence el 31 de diciembre), apenas un 20% ha solicitado información a la banca privada, informó la Directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.
“Nos ha sorprendido la poca afluencia de clientes en los bancos buscando esta oportunidad- De los 80.000 clientes que tiene el sistema financiero, estimó que entre el 15 y 20% ha acudido a los bancos”, declaró.
Sostuvo que el plan de restructuración no exige pago de intereses de manera inmediata por parte de los clientes y que pueden acceder a un período de gracia con plazos por más de cinco años.
“Las empresas que aplican para el Programa Reactivate son aquellas con una deuda acumulada de hasta L.36 millones en el Sistema Bancario, que al 29 de febrero de 2020 hayan estado en categoría I y II, que aún no hayan reestructurado sus préstamos y que sus flujos de caja hayan sido afectados por la pandemia del Covid-19. El proceso deberá realizarse antes del 31 de diciembre del presente año”, explica la Ahiba.
Las Mipymes podrán acceder a cinco beneficios:
- Plazos más largos para sus préstamos
- Mantener su récord crediticio positivo
- Pagar sus intereses vencidos hasta en 12 meses sin interés
- Si su tasa es mayor de 26.5% (Micro) y 14.2% (PYME), la tasa del crédito reestructurado tendrá una reducción de hasta el 2%
- Si tu negocio lo necesita, puede solicitar un período de gracia
Uno de los problemas del programa, según los analistas económicos, sería la forma en que se definió el Acuerdo, que excluye a las empresas con deudas de marzo a la fecha y que establece tasas de interés aún altas para Mipymes que están casi en quiebra.
Deuda de 39.000 millones, pero…
Para el Superintendente, Evín Andrade la medida aplicaría sobre deudas de más de 39.000 millones de lempiras, pero la Ahiba confirma que esa cifra está lejos de cumplirse.
Los fondos, provenientes del fideicomiso BCH-Banhprovi, no están siendo reclamados en el ritmo esperado. Según el BCH, de 4.600 millones disponibles al 22 de octubre, solo se han usado 308 millones al 5 de noviembre.
Para María Lydia Solano, los Mipymes afectadas por las tormentas Eta e Iota, podrían acogerse al programa de reestructuración, sin embargo el sector empresarial estima que ahora se requiere de condonación de deudas y nuevos préstamos.
“Ahora estamos frente a una nueva realidad socioeconómica y las empresas necesitarán capital para levantarse y no un plan de extensión de créditos”, opina Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).