PMI manufacturero de China se contrae por cuarto mes consecutivo

El sector manufacturero de China se contrajo más de lo esperado en julio, según mostraron los datos oficiales del índice de gestores de compras el jueves, ya que las interrupciones relacionadas con el clima contrarrestaron en gran medida la mejora de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El PMI manufacturero registró 49,3 en julio, en comparación con las expectativas de que permanecería inalterado en 49,7. Una lectura por debajo de 50 indica contracción, con el sector ahora contrayéndose por cuarto mes consecutivo.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo que la desaceleración se debió en parte a tendencias estacionales e interrupciones relacionadas con el clima. China fue azotada por condiciones meteorológicas extremas este verano, que sometieron a grandes extensiones del país a lluvias torrenciales y calor sofocante.

Aunque el sector manufacturero había mostrado algunos signos de recuperación en junio, especialmente tras un acuerdo comercial entre EEUU y China, la lectura de julio indicó que la actividad seguía bajo presión.

China todavía enfrenta aranceles de aproximadamente un 50% sobre las exportaciones a EEUU, mientras que la demanda en el resto del mundo se vio enfriada por las interrupciones económicas causadas por los aranceles comerciales estadounidenses.

La demanda local en China también se mantuvo débil, ya que las recientes medidas de estímulo de Pekín proporcionaron un alivio temporal. China intensificará sus medidas de estímulo en los próximos meses, según señaló el Politburó del país esta semana.

Los sectores fuera de la manufactura también tuvieron dificultades en julio. El PMI no manufacturero de China registró 50,1 en julio, por debajo de las expectativas de 50,3 y cayendo desde el 50,5 observado el mes anterior. El PMI ahora está apenas en territorio de expansión.

Artículo anteriorLa devaluación anual cierra julio en 3,26%, confirma el BCH
Artículo siguienteGobierno acumula fondos de préstamos con baja ejecución de inversiones