Manufactura, impuestos, comercio y construcción se recuperaron
El crecimiento de 14,6% en el PIB Trimestral (PIBT) en su serie desestacionalizada durante el tercer trimestre de 2020 (respecto al trimestre previo), detuvo un poco la caída de la economía hondureña.
Según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB del tercer trimestre decreció 7,9% alcanzando una variación acumulada a septiembre de 2020 de -9,2%.
La mejoría entre julio y septiembre, fue reflejo de la reapertura de negocios, la recuperación del ingreso de remesas familiares, y la reanudación de algunas actividades económicas que estuvieron restringidas por el Covid, en especial la manufactura.
Valor de manufactura creció 42%
Por el enfoque de la producción, una de las actividades que más contribuyó al resultado global fue la Industria Manufacturera, impulsada por la fabricación de prendas de vestir y de maquinaria y equipo (arneses); ambas explicadas por la mayor demanda externa.
Por su parte, la producción de otros productos minerales no metálicos fue favorecida por el alza en la fabricación de cemento, dada la mayor dinamización del sector construcción.
En tanto, la industria de alimentos y bebidas fue impulsada por la elaboración de bebidas, aceites y grasas, lácteos, derivado de la mejora en la demanda interna.
Asimismo, el crecimiento en la conservación de pescado y productos de la pesca refleja el incremento en la producción de filete de pescado (tilapia), ante el aumento en los pedidos desde el exterior.
Por su parte, el Comercio, Hoteles y Restaurantes mejoró un 19,7%, presentaron alzas en sus ventas en el tercer trimestre de 2020, tras la flexibilidad en las medidas de confinamiento, dinamismo en los servicios a domicilio y en las ventas a través del comercio electrónico.
Mientras que la Intermediación Financiera Seguros y Fondos de Pensiones creció 3,8% como efecto del aumento en el otorgamiento de créditos lo que se tradujo en mayores ingresos por intereses y comisiones.
Finalmente, la Construcción y el Transporte y Almacenamiento mostraron incrementos en su valor agregado, dado el proceso gradual de inicio de operaciones en esas actividades.
La construcción presentó un alza de 58.5% durante el trimestre en análisis, derivada de la reanudación de labores en los proyectos residenciales y comerciales del sector privado.