El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) confirmó su proyección de crecimiento económico para 2021, en 10.3%. Este efecto “rebote” como lo llaman los economistas, se da después que la economía salvadoreña cayera un 7,9% en 2020 por el impacto de la recesión económica global y del cierre de actividades por la pandemia.
Esta cifra de crecimiento se dio, después que el cuarto trimestre la economía sólo creciera 3.54 % , mientras que en el tercer trimestre de 11.51 y de 26.9 en el segundo trimestre.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, dijo que con esta tendencia el país “logró recuperar, e incluso superar, los niveles de producción previo al inicio de la pandemia”.
Actualmente el producto interno bruto (PIB) del país sería 28,736.9 millones, según la información oficial que tendrá que ser revisada y actualizada. Las actividades que cimentaron esta alza de la producción fueron: restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, salud, industria manufacturera y comercio.
Para este año, según la proyección oficial el crecimiento del PIB será de 3.2%, abajo de la proyección anterior que era de 4%. El BCR destaca que esta cifra se basa en “la mayor cobertura de vacunación contra el covid-19, el impulso a la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones, remesas, entre otros”.
En el informe de enero pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectaba un crecimiento del PIB salvadoreño en 10% y señalaba que para este 2022 se volverán a tasas previas a la crisis cuando el país crecía entre 2 % y 2.5%, sobre todo por la desaceleración provocada por la alta inflación.