La economía japonesa cayó más rápido de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre. La economía perdió un 2,9% anualizado en julio-septiembre, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete, más que la contracción del 2,1% estimada anteriormente y las previsiones del mercado de un descenso revisado del 2,0%.
Tanto el gasto de los consumidores como el de las empresas se contrajeron, haciendo caer el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Datos separados mostraron que los salarios reales y el gasto de los hogares siguieron bajando en octubre, ya que la prolongada inflación desalentó a los compradores.
Los gastos de capital cayeron un 0,4%, frente a la disminución preliminar del 0,6% y la previsión media del mercado de una caída del 0,5%.
El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía, cayó un 0,2% en julio-septiembre, frente a una variación prácticamente plana en la estimación inicial.
La demanda exterior recortó 0,1 puntos porcentuales del PIB real, frente a la estimación preliminar de 0,1 puntos, ya que las importaciones de servicios superaron a las exportaciones de automóviles.
Según el Ministerio de Trabajo, los salarios reales ajustados a la inflación cayeron un 2,3% interanual en octubre, sumando así su decimonoveno mes consecutivo de descenso, aunque más lentamente que la baja del 2,9% de septiembre.
Aunque los salarios nominales aumentaron un 1,5%, una inflación superior al 3% anuló el crecimiento salarial en términos reales, indicador del poder adquisitivo de los consumidores.
Con el estancamiento de los ingresos, el gasto de los hogares se redujo un 2,5% en octubre respecto al año anterior, encadenando ocho meses consecutivos de caídas, según datos del Ministerio del Interior.
El Banco de Japón ha subrayado que necesita mantener las tasas de interés ultrabajas hasta que se vislumbre una inflación sostenible del 2% junto con alzas salariales. Las perspectivas salariales del próximo año serán cruciales para determinar si los precios van por buen camino, declaró el jueves el gobernador del BoJ Kazuo Ueda.