Dos hospitales se encuentran en Puerto Cortés, por falta de “factura”
La acelerada y cuestionada compra de siete hospitales móviles, a un costo de 47.4 millones de dólares, por parte de Invest Honduras, sería revertida tras el retraso de la llegada de al menos cinco hospitales.
INVEST-Honduras realizó las gestiones para la compra de tres hospitales de aislamiento de 91 camas cada uno y cuatro hospitales de 51 camas (los siete con plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos).
La compra se negoció, firmo y pagó en marzo de este año con un plazo de entrega de dos meses, en mayo se esperaban los primeros dos, y “45 días después más tarde los otros cinco”.
El viernes anterior llegaron dos hospitales (se supone de 90 camas cada uno), que tuvieron un costo de 15.9 millones de dólares. El valor sería menor si se reduce el número de camas.
Los mismos deberán ser inspeccionados por el Ministerio Público que realiza una investigación de la compra y el proceso administrativo que se siguió.
¿Reversión de $31.5 millones?
Sin embargo, ante la falta de fechas de llegada de los otros cinco hospitales y las denuncias de fraude y posible estafa por parte del proveedor (Axel López de las empresas Elmed Medical Systems y DBA Hospitales Móviles de Estados Unidos), el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, abrió la puerta hacia una “reversión de la compra”.
Díaz, reiteró que Invest Honduras, que incluye a los directivos del sector público y privado, es el ente encargado de dar seguimiento a los cinco hospitales comprados e informar sobre ese proceso.
Sin embargo, agregó, el presidente Juan Hernández dio la instrucción de pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) y a INVEST determinan si habrá más incumplimientos de los contratos firmados.
“Y si al final, esto va a retribuirse en un daño para el hondureño en término que se tarde mucho o que no se cumplan las obligaciones establecidas en el contrato, que se proceda al análisis de revertir esa operación si fuese necesario“, declaró.
Díaz aseguró que el país “puede y más bien debería ser resarcido si se da ese caso” de incumplimiento.
Aseguró la suspensión de la operación, no impedirá que se cuenta con los cinco hospitales donde se planificó su instalación (Choluteca, La Ceiba, Danlí, Copán y Juticalpa).
“En estos cinco lugares donde van esos cinco hospitales, que ojalá que lleguen en tiempo, si no se llegase a concretar y se revirtiese esta operación, puedo asegurar que vamos a construir esos hospitales y los vamos a construir en la medida de lo posible lo más rápido que podamos”, apuntó.
Retrasos por factura original
La directora ejecutiva de Invest-H, Evelyn Bautista (quién sustituyó a Marco Bográn), reconoció que ahora están esperando la factura original de la compra de los hospitales móviles que se envió desde Turquía, para completar la documentación de desaduanaje.
“Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía courrier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana (hoy lunes)”, manifestó.
La documentación electrónica se entregará hoy a la Administración Aduanera de Honduras y al Ministerio Público, que aún no inspeccionado los contenedores.
En relación a los hospitales pendiente, dijo: “He pedido al proveedor que me envíe un informe de los avances de su fabricación y nos confirmaron que están trabajando en los otros cinco hospitales, pero en realidad nosotros ya no estamos tolerando más atrasos”.
La funcionaria rechazo conocer si la Junta Directiva (que la nombró), aprobó o no la millonaria compra, pero que ella responderá por las acciones que ocurran después del 2 de julio, cuando asumió el cargo.