En el cuarto trimestre de 2020, vendió vacunas por $154 millones
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer calcula que las ventas de su vacuna contra el covid-19, elaborada con la empresa alemana BioNTech, alcanzarán unos ingresos de $15.000 millones en todo 2021, una suma enorme que podría aumentar si el laboratorio firma nuevos contratos de entrega.
Si se confirman sus previsiones, esa vacuna sería una de las más rentables de la historia de la industria farmacéutica. Pfizer, que desveló este martes sus resultados trimestrales, espera obtener con ese producto unos beneficios antes de impuestos de entre 25% y 30%.
En el cuarto trimestre de 2020, la compañía vendió vacunas por $154 millones, tras el visto bueno de las autoridades sanitarias en varios países.
Pfizer, que dio el mes pasado una primera estimación de su beneficio por acción ajustado, lo revisó al alza tras nuevos cálculos sobre sus ingresos potenciales con la vacuna.
Ahora espera obtener un beneficio por acción ajustado de entre $3,10 y $3,20, frente a la horquilla de entre $3 y $3,10 que anunció en enero.
Ese beneficio es el indicador vigilado por los círculos financieros para medir la rentabilidad de una empresa, ya que no toma en cuenta elementos externos como los impuestos y algunos costes.
Pfizer prevé un volumen de negocios total en 2021 de entre $59.400 millones y $61.400 millones, lo que supondría un aumento de entre 42% y 47% respecto a 2020.
Según la compañía, esas previsiones se basan en la hipótesis de un “repunte continuo de la actividad macroeconómica y de la salud a lo largo de 2021, a medida que las poblaciones reciban vacunas contra el covid-19”.
En el cuarto trimestre de 2020, el volumen de negocios de Pfizer aumentó un 12% hasta US$11.700 millones. El alza fue fruto, sobre todo, de las ventas de tratamientos contra varios tipos de cáncer (+23%) y del conjunto de las vacunas del grupo (+17%).
El laboratorio estadounidense, que registró una pérdida neta de US$333 millones en el cuarto trimestre de 2019, obtuvo esta vez un beneficio neto de US$534 millones en el mismo periodo.
En el conjunto de 2020, el volumen de negocios del grupo subió un 2% hasta US$41.910 millones. Sin embargo, su beneficio neto cayó en un 41% hasta US$9.600 millones.