Los precios del petróleo subieron más de un 1% este lunes, después de que el informe mensual de mercado de la OPEP aliviara las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.
Los futuros del Brent subieron 1,09 dólares, o un 1,34%, a 82,52 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también subieron 1,09 dólares, o un 1,41%, a 78,26 dólares por barril.
En un informe mensual, la OPEP afirmó que los fundamentos del mercado del petróleo seguían siendo sólidos y culpó a los especuladores de la caída de los precios. La OPEP aumentó ligeramente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 y mantuvo su pronóstico relativamente alto para 2024.
“El informe mensual de la OPEP sobre el mercado pareció rebatir las preocupaciones sobre la demanda, aludiendo a un sentimiento negativo exagerado en torno a la demanda china, al tiempo que elevaba las previsiones de crecimiento de la demanda para este año y las mantenía sin cambios para el próximo”, dijo en una nota Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo la semana pasada que la producción de crudo del país este año aumentará algo menos de lo previsto y que la demanda caerá.
Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría volver a subir las tasas de interés, lo que alimentó las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda de petróleo.
Los débiles datos económicos de la semana pasada de China, el mayor importador de crudo del mundo, también aumentaron los temores de una demanda vacilante. Las refinerías chinas pidieron menos suministro para diciembre a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial.
Aun así, es posible que los precios del petróleo hayan tocado fondo tras caer cerca de un 4% la semana pasada y registrar su primera racha bajista de tres semanas desde mayo, afirmó Fawad Razaqzada, analista de City Index.
La semana pasada, Arabia Saudita y Rusia, que forman parte del grupo conocido como OPEP+, confirmaron que continuarían con los recortes voluntarios adicionales de la producción de petróleo hasta finales de año, ya que la preocupación por la demanda y el crecimiento económico siguen lastrando los mercados del crudo.
La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 26 de noviembre.