El petróleo ganó terreno —después de perder más de 8% la semana pasada— debido a que China tomó medidas nuevamente para impulsar su economíay los operadores siguieron de cerca el riesgo para los suministros debido a las tensiones en Medio Oriente.
El West Texas Intermediate avanzó más de 1% y superó los $70 el barril, mientras que el Brent, el crudo de referencia mundial, subió cerca de los US4 el barril. El sábado, un avión no tripulado de Hezbolá explotó junto a la casa privada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Al día siguiente, Israel lanzó un nuevo asalto militar contra los bastiones del grupo en el Líbano. Israel ya ha prometido tomar represalias contra Irán por un ataque con misiles a principios de octubre.
Mientras tanto, los bancos de China, el mayor importador de petróleo del mundo, redujeron sus tasas de interés de referencia el lunes como parte de una serie de medidas para reactivar el crecimiento. En una intervención en Singapur, el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, dijo que se siente optimista respecto del consumo del país.
El crudo ha tenido un mes volátil, en el que los operadores han sopesado los riesgos para los flujos de Oriente Medio frente a las señales de una débil demanda en China.
Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que el aumento de los suministros mundiales podría conducir a un superávit el próximo año, y que la Opep+ se dispone a restablecer parte de la capacidad cerrada en etapas a partir de diciembre.
“Si no vemos una escalada importante de la situación en Oriente Medio, aún espero que los precios del petróleo se vean sometidos a más presión porque estamos entrando en un período, incluido el próximo año, de mercados más cómodos”, dijo Fatih Birol, director de la AIE, a Bloomberg Television el lunes. Citó factores como el rápido crecimiento de la producción en las Américas.
Aun así, los operadores siguen nerviosos. Las opciones de compra alcistas siguen cotizando a un precio superior al de las opciones de venta bajistas, mientras que los volúmenes semanales de opciones de compra sobre el índice de referencia mundial Brent fueron los segundos más grandes registrados la semana pasada.