Petróleo cae por débil actividad empresarial en zona euro

Nuevos cambios en los precios del petróleo

Los precios del petróleo bajaron este lunes, ya que la decepcionante actividad empresarial de la zona euro agravó la preocupación por la debilidad de la demanda.

Los futuros del crudo Brent para noviembre bajaron 59 centavos, o un 0,8%, a 73,90 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense WTI para noviembre cayeron 63 centavos, o un 0,9%, a a 70,37 dólares.

La actividad empresarial de la zona euro se contrajo de forma brusca e inesperada este mes, porque el sector servicios, dominante en el bloque, se estancó, mientras que se aceleró la caída del sector manufacturero.

La actividad empresarial estadounidense se mantuvo estable en septiembre, pero los precios medios de los bienes y servicios aumentaron al ritmo más rápido de los últimos seis meses, lo que podría augurar un repunte de la inflación en los próximos meses.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, lucha entretanto contra las presiones deflacionistas y se esfuerza por impulsar un crecimiento débil, a pesar de una serie de medidas políticas encaminadas a estimular el gasto interno.

“Las decepcionantes cifras económicas procedentes de China y la sorprendente ralentización del sector manufacturero europeo están situando la demanda de crudo en los niveles más bajos de lo que va de año”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente Senior de Operaciones de BOK Financial.

La preocupación por la oferta derivada de los ataques aéreos israelíes contra objetivos de Hezbolá el lunes ayudó a sostener los precios del petróleo.

Una perturbación tropical cerca del Golfo de México también amenaza el suministro de petróleo. Shell comunicó el domingo que suspendería la producción en sus instalaciones de Stones y Appomattox en la región como medida de precaución.

Ambos contratos de referencia del petróleo habían subido más de un 4% la semana pasada, impulsados por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas de interés 50 puntos básicos.

Artículo anteriorShell y Chevron toman precauciones en el Golfo de México ante el riesgo de huracanes