Los precios del petróleo subían este jueves después de que la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita aumentara drásticamente sus precios de crudo para marzo, pero los precios terminaron cayendo levemente al cierre del día.
A las 18:42 horas (HCE), el precio WTI (entrega marzo 2024) baja a 70.75 dólares el barril, perdiendo unos -0,28 USD (-0,39%) frente al cierre anterior en Nueva York. Mientras el l precio BRENT (entrega abril 2025) baja a 74.38 dólares el barril, perdiendo unos -0,23 USD (-0,31%) frente al cierre anterior.
Los precios del petróleo se habían desplomado más de 2% el miércoles debido a que la gran acumulación de reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos indicaba una menor demanda, mientras los inversores también sopesaban las implicaciones de una nueva ronda de aranceles comerciales entre EU y China, incluidos los aranceles sobre los productos energéticos.
Los precios se han desplomado alrededor de un 10% desde el 15 de enero, cinco días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.
“Podemos esperar una volatilidad significativa en los precios en las próximas semanas y meses, ya que los mercados se apresuran a sopesar el impacto de las nuevas posiciones políticas de Trump, no menos en relación con las medidas arancelarias”, dijeron analistas de BMI en una nota.
Un fuerte aumento de los precios para los compradores asiáticos por parte de Saudi Aramco, el principal exportador de petróleo del mundo, logró frenar la venta masiva del miércoles.
Trump se ha apresurado a imponer aranceles a China, aunque de momento se han quedado cortos respecto a sus amenazas de campaña.
Pekín ha respondido anunciando aranceles a las importaciones de petróleo, gas natural licuado y carbón estadounidenses, pero las compras de China a Estados Unidos son relativamente modestas, lo que atenúa el impacto de las nuevas medidas.
“Si bien algunas medidas arancelarias podrían presionar al alza los precios del petróleo, el impacto neto probablemente será bajista, dados sus efectos potencialmente adversos sobre la economía mundial y la probada disposición de Trump a ofrecer exenciones para la energía (para limitar el impacto sobre la oferta)”, dijo BMI.