Pérdidas del año pasado fueron de 4.746 millones de lempiras, según JI-ENEE
De acuerdo al Balance Financiero de la ENEE al 31 de enero anterior, el déficit acumulado (perdida neta) de la estatal de energía fue de “62.487 millones de lempiras”, un aumento de 4.738 millones de lempiras en relación a diciembre de 2020 (57.749 millones de lempiras).
El incremento en enero se debió al sumar al balance general las pérdidas acumuladas del ejercicio 2020 que fueron de “4.746 millones de lempiras”, pérdidas que seguirán este año pero en menor medida.
Según el informe firmado por la Junta Interventora, en enero se registraron nuevas pérdidas por “226 millones de lempiras”, una cifra menor a las registrada en enero de 2020 cuando superaba los 547 millones de lempiras.
La deuda externa e interna, incluyendo intereses por pagar (casi 3.000 millones), son la principal partida del balance financiero con más de 67.000 millones de lempiras comprometidos.
A esta deuda se suma la cuenta pendiente con los proveedores, entre ellos los generadores de energía, que en enero supera los 8.258 millones de lempiras.
Esta deuda con los proveedores llegó a 13.452 millones en el 2019 y se esperaba reducir al mínimo en 2020 con la emisión de Bonos Soberanos por 600 millones de dólares, sin embargo se ha comenzado el año con otro retraso en los pagos.
La carga administrativa de la ENEE es otra de las razones del elevado déficit, aunque el sindicato sostiene que los interventores no han hecho uso del personal adecuadamente y en algunos casos han contratado personal “innecesariamente”.
Deuda con generadores en alza
La ENEE acumula cinco facturas pendientes a los generadores de energía que suman 6.700 millones de lempiras, dijo Karla Martínez, directiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).
“Según la información que nos ha dado la comisión interventora, solo se puede pagar el 50% de la factura de energía con el flujo que entra actualmente en la ENEE. Pero a la fecha hay cinco facturas pendientes”, declaró.