La contracción económica de la región centroamericana a causa del Covid-19, sería equivalente al valor del PIB (Producto Interno Bruto) de Honduras y El Salvador, y dos veces el de Nicaragua, estimó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.
El ejecutivo estimó en cerca de $26,000 millones las pérdidas económicas de la región.”Así de grande es la pérdida estimada”.
Por esta razón se hace necesario un endeudamiento significativo de todas las economías del área, expuso el ejecutivo durante el foro virtual “Impacto económico y social del covid-19, desafíos futuros para Centroamérica y República Dominicana”.
Según Mossi, los presidentes de los países del istmo habían calculado en aproximadamente tres meses el paro de las economías, pero, la pandemia superó ese pronóstico.
Comercio y turismo en picada
El comercio internacional, del cual “Centroamérica depende mucho, también sufrió una contracción muy severa de cerca del 20% en el primer semestre y el turismo sufrió una contracción del 60%. Eso afecta severamente a los países”, agregó el presidente del BCIE.
En el evento participaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Domingo González, del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).
Para Redondo, “este declive o colapso que está en la región va a costar en términos de recuperación más de dos años, para recuperar los niveles del producto interno bruto que teníamos en el año 2019”.
Las cifras más recientes hablan de una profundización del impacto económico y es una gran señal de alarma, como ya lo han estimado el Banco Mundial, el Fondo Monetario, el BCIE y otras estimaciones independientes, agregó Redondo.
“Es necesario que los gobiernos diseñen o pongan recursos para que la inversión pública consistente sea con las necesidades de crecimiento de la región”, agregó por su parte Domingo González, del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).
González señaló que los efectos están más concentrados en las caídas, que van desde el -1% para República Dominicana hasta el -5% para El Salvador y el -8% para Honduras.
En tanto, Alicia Bárcena, recomendó a los países del área enfrentar el desafío de eliminar la evasión y elusión tributaria para poder encarar de mejor forma los problemas económicos que aparecerán en el futuro.