Las ventas se concentran en los grandes comercios y marcas extranjeras este año, mientras se alejan de los pequeños negocios. Según el presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), Victorino Carranza, las ventas han caída en más del 70 por ciento.
Ni siquiera con la navidad se han visto mejoras, dijo Carranza. A diferencia de los mall, sostiene, las pequeñas empresas ofrecen ofertas y descuentos “reales”, pero la población no tiene dinero o prefiere comprar en los grandes comercios.
“Nosotros apenas obtenemos ganancias de 5 y 10 lempiras por la venta de cada unidad, y eso no es utilidad, es una recuperación de costos para comprar más mercadería”, sostuvo.
En este año, pretendían generar 25 mil empleos y solo lograron crear 10 mil puestos trabajos, “por otro lado, perdimos 59 mil empleos a través de la maquila en el Valle de Sula y esto es desesperante para los trabajadores y la capacidad de compra en esa zona del país”, apuntó.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, coincidió en que están logrando el nivel de ventas que se tenía proyectado para esta temporada, y algunos comerciantes han tenido que recurrir a prestamistas particulares.