Por mayoría de votos, las gremiales cafetaleras en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) determinaron la reelección de Pedro Mendoza de Ahprocafé como Presidente Ejecutivo y la vicepresidencia recayó en Mario Suazo de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras.
La reelección es por un año y según Mendoza esperan seguir con el trabajo para hacer una alianza con todas las gremiales cafetaleras y también con autoridades del gobierno.
Opinó que uno de los retos que enfrentó fue la obtención de financiamiento para los productores porque se necesitan recursos frescos, ya sea de la banca privada u organismo internacionales.
“El rubro enfrenta muchos retos, ahora mismo estamos en la fertilización que es un proceso importante para tener buena cosecha. La falta de lluvia nos ha afectado, si no llueve la planta no puede fertilizar”, apuntó.
En relación al mercado chino dijo que hay apertura y espera crecer con beneficios arancelarios a través del TLC que se negocia actualmente.
Agregó que se mantiene la meta en la presente cosecha de exportar más de 7 millones de quintales que generarán unos 1.500 millones de dólares.
Para el dirigente cafetalero Dagoberto Suazo, la decisión fue de “ocho votos de los 12 que conformamos la junta directiva”. “Los compañeros tienen un reto, tienen la obligación de abordar responsablemente la problemática del sector café y dar soluciones”, estimó.
El compromiso es de buscar alternativas de solución en la parte del sobreendeudamiento que tiene el sector café, en buscar los recursos que permitan renovar el parque cafetalero y nutrir adecuadamente las fincas para reiniciar ese proceso de crecimiento.