El dirigente sindical de la estatal de energía, Alexander Godoy, confirmó que la represa Patuca III, ubicada en Olancho, tiene 36 horas sin operar por el bajo embalse y por una falla mecánica en una de las turbinas.
Al respecto, el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro, informó que se están investigando las fallas y denuncias de supuestos sabotajes, teniendo en cuenta la necesidad de energía en la zona.
(VEA: Crean comisión técnica pública privada para buscar soluciones a crisis de energía)
Godoy, dijo que la represa estaba cubriendo una demanda mínima de aproximadamente 18-20 megavatios debido a los niveles de los embalses por el largo verano.
“Estábamos esperado que subiera arriba de 287-14 el nivel del embalse, una vez que subió el nivel del embalse teníamos que haber estado operando con una de las maquinas, de las turbinas, y no pudo entrar al sistema por una falla mecánica”, declaró.
Eso significa, añadió, que estamos dejando sin potencia y bajo voltaje a toda la zona de Olancho porque en verano lo que se está suministrando son aproximadamente 18-20 megawatts de energía y esta potencia es la que consume aproximadamente esa zona.
Por su parte Miguel Navarro informó que están en proceso de investigación. “Cuando se habla del posible boicot que se ha sido denunciado en medios de comunicación, eso está en un proceso de investigación porque si tenemos conocimiento que si han sucedido algunas situaciones en la central”, dijo.
Navarro agregó que ya hay personal en la central hidroeléctrica que fueron enviados para que abrieran una línea de investigación.
Reveló que estos problemas Patuca III vienen ocurriendo desde antes que la central hidroeléctrica entrara en funcionamiento, por lo que el departamento de Olancho ha tenido problemas de fallas en energía eléctrica.
Además acusó al personal de la central de no tener la capacidad para el manejo de la misma. “No entendemos los motivos o razones de las autoridades superiores de mantener a este tipo de personas dentro de la central hidroeléctrica lo han venido manejando de forma dañina para el país”, reclamó.