Pasajeros demandan a Delta por negar reembolsos tras un apagón informático

Delta Air Lines fue demandada por pasajeros que se quejaron de que la compañía se negó a ofrecerles reembolsos completos tras retrasar o cancelar sus vuelos a raíz del apagón informático masivo del mes pasado.

La demanda colectiva propuesta se hizo pública este miércoles en un tribunal federal de Atlanta, después de que el apagón del 19 de julio perturbara las líneas aéreas, los bancos, los hospitales y las líneas de emergencia.

Los pasajeros acusaron a Delta de incumplimiento de contrato por no proporcionar reembolsos automáticos y proporcionar reembolsos parciales sólo si firmaban renuncias a presentar más reclamaciones legales.

También dijeron que Delta debía compensarles por el coste y los inconvenientes de volver a reservar con otras aerolíneas, hoteles y comida, y por verse separados de su equipaje.

Delta canceló unos 4.500 vuelos por apagón

Uno de los cuatro demandantes, John Brennan, de Florida, dijo que él y su esposa perdieron un crucero de aniversario de 10.000 dólares tras quedarse tirados en Atlanta en una escala, pero Delta sólo les ofreció 219,45 dólares de compensación.

La demanda decía que las “prácticas injustas, ilegales y desmedidas de la aerolínea hicieron que Delta se enriqueciera injustamente a costa de sus clientes”.

Delta declinó hacer comentarios sobre la demanda, pero ha dicho que los pasajeros cuyo viaje se vio interrumpido pueden solicitar y recibir reembolsos, y pedir una compensación por los gastos imprevistos.

Los pasajeros de Delta se quedaron tirados, haciendo cola durante días para intentar llegar a sus destinos”, dijo Joseph Sauder, abogado de los demandantes, en un correo electrónico. “Cuando nuestros clientes solicitaron reembolsos, Delta volvió a incumplir su obligación”.

El apagón tuvo su origen en una actualización de software defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike que colapsó más de 8 millones de ordenadores en todo el mundo y afectó a muchos clientes de Microsoft.

Las interrupciones remitieron al día siguiente en muchas compañías aéreas estadounidenses, pero persistieron en Delta, lo que provocó más de 6.000 cancelaciones. CrowdStrike, Microsoft y Delta han discutido públicamente desde entonces sobre quién tiene la culpa y debe pagar las facturas.

El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, estimó el 31 de julio que la interrupción costó a su compañía aérea, con sede en Atlanta, unos 500 millones de dólares.

Los pasajeros presentaron el lunes una demanda colectiva separada contra CrowdStrike, también en busca de daños y perjuicios. La empresa con sede en Austin, Texas, ha dicho que no fue ni negligente ni culpable de los problemas de Delta.

El caso es en el District Court, Northern District of Georgia, No. 24-03477.

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