La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), proyecta una baja en las exportaciones y pérdida de contras tras las tomas de transportistas de carga durante una semana en Puerto Cortés.
“Nosotros, igual que muchos sectores, estamos sumamente preocupados por cada día de paro para las exportaciones. Podríamos perder nichos de mercado que son bastantes grandes, pero agresivos y competitivos con contratos internacionales”, lamentó Daniel Aguilar, presidente de la ANDI.
De acuerdo con el BCH, las exportaciones y anticipos de bienes cayeron 3,1% en la segunda semana de junio.
“Muchos contratos están en peligro, además tenemos retrasos en la maquila, café y productos perecederos como banano, naranja, leche, limones y otros que se salen del litoral Atlántico”, agregó.
La maquila tiene contratos internacionales, agregó, que obviamente sino se cumple sencillamente se va como las golondrinas como se conoce a esa industria.
“Si los inversionistas ven muchas complicaciones se van, de hecho, hemos tenido experiencias en el pasado de inversiones que se han hecho de 30 y 40 millones de dólares en otros países”, manifestó.
Yo creo que la libre locomoción debe existir, agregó, que se deben tener seguridad del paso. Sin embargo, el directivo cuestionó que el gobierno aplique tarifas por decreto para el pago del transporte violentando la libre competencia.