El aumento de los precios a nivel mundial han registrado cifras históricas y las proyecciones es que empiece a controlarse hasta el próximo año. Esto, si los bancos centrales, como mecanismo de mitigación, adopten políticas atenuantes al elevar sus tasas de política monetaria (TPM), según señalan analistas nacionales e internacionales.
Sin embargo, Honduras es uno de los pocos, o quizás el único, en Latinoamérica que no ha revisado su TPM y la mantiene en 3%. Esto a pesar del aumento interanual de los precios del 10% que se registra este año. Hay que recordar que el principal papel de los bancos centrales es controlar la inflación.
“Los bancos centrales deben actuar con determinación para llevar la inflación a la meta y evitar un desanclaje de las expectativas de inflación que dañaría su credibilidad. La comunicación clara sobre las decisiones políticas, el compromiso con la estabilidad de precios y la necesidad de un mayor ajuste serán cruciales para preservar la credibilidad y evitar la volatilidad del mercado”, advierten analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Liliana Castillo, ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, considera que para mantener el precio lo más importante es trabajar con la tasa de política monetaria.
“Recordemos que la tasa de política monetaria se ha mantenido en 3% desde que se rebajó con el tema de la pandemia, y la inflación ha ido subiendo aceleradamente. Entonces, es necesario que se mande un mensaje, porque recordemos que esa tasa es la que sirve de señalización para las demás tasas del sistema financiero”, opinó.
LEA: Las principales preguntas sobre la inflación
Por eso, agrega, vemos actualmente vemos que se ha disparado mucho el crecimiento del crédito del sistema financiero del sector privado y eso hace que ande más liquidez (dinero) en la economía y por tanto no se logre controlar los niveles de inflación.
Para los analistas macroeconómicos encuestados en septiembre por el Banco Central, la inflación interanual esperada sería 10,50% para el cierre del año en curso (11.18% en la encuesta del mes previo). Sería menor en los próximos dos años, pero por efectos del mercado internacional.
Los analistas esperan un aumento de la TPM a 3,16% para diciembre del presente año (3,15% en la encuesta del mes previo). Adicionalmente, prevén -en promedio- que el nivel de la TPM para marzo, septiembre y diciembre de 2023 podría ser 3.35%, 3.50% y 3.59%, en su orden; en tanto que para septiembre de 2024 sería de 3.72%.
En el presente mes se registran alzas considerables en el precio de granos, carnes y otros productos. En el frijol, por ejemplo, el valor de la medida de cinco libras es de 110 lempiras en algunos mercados. Sin embargo, el BCH, en sus informes mensuales de inflación, considera que las medidas aplicadas por el gobierno, subsidios y financiamientos productivos, han servido para controlar los efectos externos en la inflación.