Panamá sale de lista de países de alto riesgo de blanqueo de capitales de la UE

El Parlamento Europeo aceptó este miércoles sacar a Gibraltar y Panamá, entre otros países, de la lista de la Unión Europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como incluir en la misma a Venezuela.

En concreto, la Eurocámara decidió no hacer objeciones a la lista propuesta por la Comisión Europea el pasado 10 de junio, después de que el Parlamento hubiese rechazado el repertorio que el Ejecutivo comunitario había planteado inicialmente en abril de 2024.

Con esta actualización, saldrán de la lista además de Gibraltar y Panamá, Barbados, Jamaica, Filipinas, Senegal, Uganda y Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que entrarán en ella Venezuela, Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.

Esta lista –diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea– identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.

Aparecer en él no implica sanciones, pero sí se exige a las entidades financieras europeas y otros organismos que apliquen una mayor vigilancia con respecto a las operaciones efectuadas por entidades establecidas en estos territorios.

El Partido Popular ha criticado que el Partido Socialista haya votado a favor de sacar a Gibraltar de la esta lista pese a que, argumentan, agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar y de Andalucía alegan que la existencia de un régimen tributario diferenciado provoca una competencia desleal que afecta a varios sectores en perjuicio de la economía y el municipios limítrofes.

Gibraltar alberga más de 14.000 empresas activas, lo que equivale a una empresa por cada 2,4 habitantes, y causa una pérdida fiscal de 7.000 millones de dólares estadounidenses a la UE.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Maria Luís Albuquerque, defendió la decisión al recordar que Gibraltar ha enmendado su legislación para asegurar que «cumple totalmente» con el marco fijado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, en inglés), el organismo global de referencia en la materia.

Panamá celebra

El presidente panameño, José Raúl Mulino, confirmó que en la decisión los funcionarios citaron a la nación como “un país cumplidor”.

“Hoy, la Unión Europea ha votado a favor de sacar a Panamá de su lista de países de alto riesgo. Es un reconocimiento al trabajo serio que estamos haciendo como país. Gracias a todo el equipo de gobierno que trabajó para recuperar la confianza internacional”, aseguró Mulino.

El Gobierno de Panamá aseguró que el país demostró los avances técnicos, que fueron significativos y sostenibles. Presentaron ante la UE también una “ofensiva diplomática” ante la Comisión.

Panamá busca incorporarse a los países OCDE y la salida de la lista de riesgo le facilita el camino.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteInventarios de crudo en EEUU con alza inesperada