El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó este 20 de mayo su adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones IV del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través del Decreto No. 25-25. Como parte del compromiso, el país contribuirá con $5 millones, en cuotas anuales de $1 millón entre 2025 y 2028.
La medida autoriza al ministro de Economía y Finanzas, o a sus viceministros, a firmar los documentos necesarios para formalizar la adhesión y la contribución al nuevo fondo, que busca fortalecer las inversiones en desarrollo sostenible e inclusión en América Latina y el Caribe.
Panamá ya formaba parte del Fondo Multilateral de Inversiones desde 1998 y había ratificado su compromiso anterior mediante la Ley 30 de mayo de 2018. Esta nueva adhesión representa una actualización a su participación dentro del marco del Grupo BID.
Además, el decreto incluye la modificación de un préstamo vigente con la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, aunque aún no se han revelado los detalles específicos de dicho ajuste financiero.