Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó con éxito la emisión de tres Bonos Globales en el mercado internacional, con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, por un monto total, de $3,100 millones, a una tasa cupón promedio ponderada de 7,79%.
Para esta operación generó demanda de más de 300 cuentas de inversión, con poco más del 40% de las mismas de Estados Unidos, poco más del 30% de Europa, así como también del Medio Oriente y Asia, por un monto de más de $19,000 millones, lo que representa más de 6 veces el monto anunciado.
La oferta récord de bonos de deuda es la primera este año para recaudar capital antes de las elecciones presidenciales de mayo.
“Esta importante demanda permitió emitir lo estipulado dentro de la programación financiera para el año 2024 y gestionar de manera eficiente el perfil de vencimientos de la República; dando como resultado la emisión de $1.100 millones con cupón 7,50%, con vencimiento en 2031; $1,250 millones cupón 8.00%, con vencimiento en 2038 y $750 millones con cupón 7,875%, con vencimiento en 2057”, informó el MEF.
Con esta emisión en el mercado internacional de capitales, Panamá logra condiciones financieras mejor de la esperadas, en un contexto de tasas altas e incertidumbre a nivel global, con un incremento de las tasas de la FED en los últimos tres años de más de 500 puntos básicos.
Esta operación forma parte importante de la Estrategia de Financiamiento planeada por el MEF, con base en el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2024. Estos fondos serán utilizados para financiar inversiones del Estado y el pago de amortizaciones.
La calificación crediticia soberana de Panamá se ha visto afectada por la preocupación sobre cómo el cierre de una mina de cobre clave podría perjudicar a la economía local, mientras que Fitch Ratings también señaló a los desafíos fiscales de la nación en medio de presiones de gasto. Casualmente, la propietaria de esa mina, First Quantum Minerals, también salió al mercado el jueves con una oferta de $1.600 millones.
Emma Cerda, estratega de Morgan Stanley, dijo en una nota a los clientes que se mantiene cautelosa sobre los bonos del país antes de las elecciones, aunque no espera que Panamá pierda su calificación de grado de inversión en las próximas semanas.