Una aeronave con 29 migrantes de nacionalidad colombiana despegó desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert
Las autoridades panameñas efectuaron hoy martes el primer vuelo de repatriación de migrantes, con destino a Colombia, en el marco de un programa financiado por Estados Unidos para tratar de frenar las oleadas de miles de personas que cada año atraviesan el istmo centroamericano hacia el norte.
El acuerdo con Washington para las repatriaciones aéreas a distintos países fue anunciado por el presidente José Raúl Mulino tras asumir el cargo en julio con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la migración indocumentada que ingresa por la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Colombia.
Una aeronave con 29 migrantes de nacionalidad colombiana a bordo despegó cerca del amanecer desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de la capital. Los pasajeros tienen antecedentes penales por distintos delitos cometidos en su país y fueron identificados tras someterse a un proceso biométrico.
Los migrantes arribaron a la aeronave esposados y con grilletes en medio de un riguroso dispositivo de seguridad. Entre ellos figuraba un delincuente de “alto perfil” presuntamente vinculado con la organización criminal Clan del Golfo, según las autoridades.
“Estamos trabajando con Colombia (…) y estamos haciendo las coordinaciones con otras nacionalidades, por ejemplo, con Ecuador”, dijo el director del servicio de migración, Roger Mojica.
El funcionario detalló que por el momento no van poder realizar deportaciones a Venezuela, el país que aporta más personas a los flujos migratorios en la zona en los últimos años, debido a la tensión diplomática por diferencias respecto a las elecciones en ese país.
Marlen Piñeiro, agregada regional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que los vuelos envían el mensaje a los migrantes de que “Darién no es una ruta”. “Si ellos tienen manera de llegar a Estados Unidos legalmente se deben acoger a esas medidas”, explicó.
El convenio bilateral prevé también usar vuelos comerciales cuando no se cuente con la cantidad necesaria de migrantes para un charter, como en el caso de personas procedentes de lugares más lejanos como África y Asia, y si las autoridades panameñas así lo requieren, agregó.