La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rindió una nueva versión de su estudio económico para la región, actualizando la proyección de crecimiento para Latinoamérica, la cual se ubicó en 5,9%, siete puntos por encima de la pasada revisión.
Además, confirmó que las economías regionales movieron solo 4% del PIB en alivios tributarios e instrumentos de liquidez, mientras que las desarrolladas lograron desplegar entre 11,3% y 12,7%.
Entre los países que presentaron mejores números frente a las perspectivas de cierre de 2021 y las previstas para 2022 se encuentra Panamá, que apunta a un crecimiento de 12% de su PIB este año, seguido por Perú, que registró 10% y Chile, con 9,2%. El top 5 lo completan Argentina y Colombia, ambos con una perspectiva de 7,5%.
Honduras se encuentra en la tabla media con un 5% de crecimiento, superado por El Salvador (7,5%) en al región centroamericana.
En contraste, los territorios que tendrían los números menos favorables, respecto al crecimiento de su economía serían Venezuela, con un decrecimiento de 4%; Haití, con una caída de 1,3% y Cuba, que aunque registra números positivos, solo crecería 2,2%, siendo el país con la menor cifra de crecimiento.
Un 2022 con menor crecimiento
En las proyecciones para 2022, el organismo aseguró que se espera un crecimiento en la economía mundial de 4,5%, en promedio. Por su parte, las desarrolladas crecerían 4,2% tras los rápidos procesos de vacunación y los estímulos fiscales emitidos por Estados Unidos, mientras que las emergentes aumentarán 5%.
Respecto a las perspectivas para la región para el otro año se espera que Panamá crezca cerca de 8,2%, seguido por República Dominicana que también tiene un escenario optimista con 5,5%, Perú con 4,4%, Guatemala con 4% y Colombia con 3,8%.
En la revisión por sectores, la Cepal reveló que, al ser este un pilar de la reactivación económica, la caída de la comercialización de bienes fue de 5,4% en 2020, una cifra menor a la proyectada por la Organización Mundial del Comercio, que apuntaba a un deceso de 32%.
Además, la Organización prevé que la recuperación de este sector de la economía aumente los precios de los productos básicos, que en 2021 serían 38% más altos que el promedio.
En línea con las proyecciones, la Cepal propone como camino al crecimiento aumentar la liquidez con apoyo financiero externo, como los Derechos Especiales de Giro (DEG), recientemente emitidos por el FMI, que benefician a los territorios al no generar deudas ni condiciones. A
demás, estos tienen beneficios como tasas de interés bajas, cercanas a 0,05% y el aumento de activos de reserva sin que los países deban asumir los costos que normalmente se asocian a la acumulación de reservas.
“Para mantener políticas fiscales y monetarias, los países deben complementar los recursos internos con mayor acceso a la liquidez internacional y mecanismos para el manejo de la deuda”, dijo Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Cepal.