Panamá seguirá siendo visto como un país que no ha entablado un diálogo constructivo con la Unión Europea sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias.
Y es que la UE decidió mantener a Panamá en la lista de paraísos fiscales, pese a que la Comisión lo sacó del listado de terceros países de alto riesgo para el sistema financiero.
Tras conocer que la UE, el Gobierno panameño dijo que es una situación inaceptable. “Evidentemente, consideramos que no debemos estar en esas listas porque somos un país que cumple con las normativas legales, obligaciones y tiene su soberanía como otros países”, defendió Carlos Hoyos, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Las declaraciones de Hoyos se escucharon durante la presentación del balance de los 100 días del Gobierno que hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), donde compararon las medidas con la Comisión de Agenda País 2024-2029.
Durante su participación, Juan Arias, presidente de la Cciap, mencionó que “no se encuentran de acuerdo” con la permanencia de Panamá en la lista de la UE. “No podemos estar de acuerdo con ser paraíso fiscal”, sentenció.
Según Arias, “Panamá debe estar en una sola lista: la de los países bonitos y bellos donde todo el mundo quiere venir a invertir o disfrutar del turismo”.
Actualizan listado
Ahora Panamá comparte la lista con jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales como Anguila, Fiyi, Guam, Palaos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana, Rusia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
Tras esta decisión de la UE, el viceministro de Comercio Exterior recordó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunirá con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el próximo 21 de octubre, como parte de un periplo por el continente europeo, que tiene como principal objetivo sacar a Panamá de las listas discriminatorias en las que ha sido incluida por varios países de Europa.
Hoyos informó que “no existe mejor persona que el presidente para que lidere la gira a Francia”.
Aunque no maneja los detalles del encuentro, adelantó que el mensaje del Gobierno será transmitir que “Panamá mantiene su posición de no querer estar en listas discriminatorias porque en su territorio no se realiza actividad de blanqueo de capitales como si tiene otros países”.
“Esa gira a Francia será un espacio para conversar y transmitir nuestra preocupación e inconformidad de estar en esas listas y apelar al buen criterio prevalezca”, recalcó Hoyos.
El presidente de Cciap, por su parte, espera que con el viaje a Francia, “el presidente converse con las personas pertinentes para asegurarse que más nunca nos metan en una lista que no merece estar”.