Panamá inicia cancelación de 17 buques sancionados por la OFAC

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este lunes que inicio del proceso de cancelación del registro de las 17 naves sancionadas que fueron inscritas en el Registro de Buques de Panamá en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo con la AMP estas acciones se dan conforme al Decreto Ejecutivo N.° 512 del 18 de octubre de 2024, así como la ejecución de medidas correspondientes contra el grupo económico y la compañía señalada.

La AMP recordó que, de manera preventiva, ha endurecido sus mecanismos de control para blindar la seguridad del Registro panameño. “Todo buque que solicite su ingreso al Registro, así como sus propietarios, operadores y fletadores, deben cumplir con un exhaustivo proceso de debida diligencia”, señaló la AMP en un comunicado.

Asimismo, reiteró su “firme compromiso con la política de cero tolerancias frente al uso indebido del Registro de Buques”, asegurando que se excluirán de inmediato naves, compañías, proveedores y demás partes interesadas que sean incluidas en listas de sanciones internacionales reconocidas por el Estado panameño.

El pasado 30 de julio, el Departamento estadounidense del Tesoro informó de la sanción de la OFAC “a más de 50 personas y entidades e identifica más de 50 buques que forman parte del vasto imperio naviero controlado por Mohammad Hossein Shamkhani”.

Hossein, hijo de Ali Shamkhani, un alto asesor del Líder Supremo de Irán, según el informe de la OFAC, “se aprovecha de la corrupción a través de la influencia política de su padre en las más altas esferas del régimen iraní para construir y operar una enorme flota de petroleros y portacontenedores”.

La OFAC denunció que “esta red transporta petróleo y productos derivados del petróleo desde Irán y Rusia, así como otras cargas, a compradores de todo el mundo, generando decenas de miles de millones de dólares en ganancias”.

Entre los sancionados por la OFAC, el único individuo con base en Panamá que figura en el listado, por su presunta vinculación con esta red de Hossein, es Héctor Varela de León, fundador de GMCG Holding Corp, también con sede en territorio panameño y de la que es su director, “por operar en el sector petrolero de la economía iraní”.

El Departamento del Tesoro remarcó que “el incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva”.

Artículo anteriorLa actividad de servicios de China crece a 52,6% en julio
Artículo siguienteLas fusiones y adquisiciones globales alcanzan los $2,6 billones