Siguiendo el camino de los caficultores y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el sector agroindustrial de palma africana piden apoyo financiero del gobierno.
Carlos Menjívar, empresario del rubro, sostiene que los bajos precios internacionales están afectando sus ventas y con ello las deudas con las instituciones financieras.
“Debido al detrimento del precio de los aceites a nivel internacional el rubro de la palma ahorita está pasando un mal momento, no queremos quedar mal con las instituciones financieras”, señaló.
El precio estaba alrededor de unos 700 dólares y ahorita está en unos 450 dólares la tonelada.
“Nosotros, el sector palmero, tenemos más o menos 50.000 empleos directos y unos 50.000 empleos indirectos, generamos también alrededor de unos 400 millones de dólares que viene a apalancar las divisas de nuestro país”, señala Menjivar.
Por ello, agrega, estamos solicitando una restructuración de la deuda para la parte agrícola y la parte industrial.
Señala que ya tienen platicas con algunos diputados que “están conscientes que nuestro rubro está pasando un mal momento, vemos la buena disposición del Congreso Nacional y por otro lado también estamos presentando la Ley de biocombustibles”.
La Ley de biocombustibles, agrega, vendrá a mejorar muchísimo los precios de nuestra materia prima y por ende a mejorar el sistema de vida de nuestros productores.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las ventas al exterior de aceite de palma al tercer trimestre totalizaron $219.9 millones, lo que significó $67.3 millones menos interanualmente.
La baja es en parte por la caída de 13.3% ($33.7 millones) en el precio y de 11.7% ($33.6 millones) en el volumen exportado.P