La empresa PIA (Aeropuerto Internacional de Palmerola), subsidiaria del Grupo Emco, solicitó al Gobierno que se le transfieran los derechos para administrar los servicios de carga del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, actualmente administrados por la estatal EHISA-Houston.
La solicitud fue remitida a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), que ya les concedió el manejo del Aeropuerto Toncontín y una ampliación en la concesión por Palmerola.
Al respecto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicito al Gobierno el contrato que tiene con PIA ya que han cedido bienes del Estado, incluyendo condonación de la deuda de España, de manera directa sin licitación ni obligaciones de pago un canon aeroportuario.
Armando Urtecho, Director del Cohep, recordó que la empresa privada propuso desde el año pasado administrar tres terminales aéreas (San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán), pero fueron desestimados. Ahora se promueve un “monopolio” vía concesión directa a Palmerola.
“Se ha propuesto por parte del sector privado que no haya monopolio y no se puede concesionar algo que se haya licitado, el aeropuerto de San Pedro Sula y de Roatán no entraron en objeto de la contratación de la concesión de Palmerola, por lo tanto, el 9 de septiembre del 2020 queremos ser nosotros los que manejemos esos tres aeropuertos y ordenar una licitación pública internacional, que ya no la puede hacer este Gobierno, sino dejársela preparada para que el nuevo Gobierno la ejecute y mientras tanto estaría en manos del sector privado el manejo de esos tres aeropuertos”, declaró.
Urtecho sostuvo que la pretensión del Cohep es que haya transparencia e igualdad de la competencia en todos los rubros para los mejores intereses de Honduras.
También pidió un mayor análisis sobre el futuro de Toncontín para que se mantenga para vuelos nacionales y regionales, y si existe demanda de vuelos internacionales.
Operación de carga
La petición de la empresa PIA, es manejar la carga, un servicio que ofrece el Grupo Emco en El Salvador a través de la subsidiaria Alutech. En El Salvador anunciaron inversiones por 57 millones de dólares, pero se desconoce si proponen lo mismo para Honduras.
César Cáceres, Superintendente de las Alianzas Público Privado (SAPP), dijo que habrá que esperar los análisis que haga INSEP “porque obviamente el concesionario tiene derecho a pedir, un derecho a petición y él puede pedir lo él estime conveniente”.
“Será una determinación del Estado y después de análisis técnicos, financieros y legales si es correcta esa petición, si es apegada a la realidad y si realmente es necesaria, obviamente nosotros como ente regulador se nos va a trasladar eventualmente para que nosotros hagamos nuestra consideración”, opinó.
Reconoció que hay tres aeropuertos que están siendo gestionados y administrados por EHISA y que existe apoyo del BID y del Consejo Superior de APP para que se define un proceso para una licitación. “Esa decisión pasa por el alcance de esa concesión de esos tres aeropuertos en la zona norte y obviamente si se incluye todos los servicios que se prestan en esos aeropuertos o en el caso particular del área de carga se separa de esa concesión. Esa es una decisión que le corresponde al Ejecutivo, a INSEP como ente concedente determinar cuál es la mejor opción”, concluyó.