Pago del 14avo salario sería proporcional y se reducirá en 47% el monto de dinero circulante este mes: Cohep

Gustavo Solorzano, director de asesoría legal del Cohep

Dinero circulante bajaría de 10.000 a 5.300 millones de lempiras

Los despidos y la suspensión de empleos generada por la cuarentena para evitar el contagio del Covid-19, impactará dramáticamente en la cantidad de dinero que se espera para este mes de junio con el pago del catorceavo mes de salario.

El principal impacto será para los trabajadores, ya sea porque fueron despedidos o suspendidos. Los primeros no recibirán ingresos y los segundos, en especial del sector privado, podría hacerlo de manera parcial.

Así lo considera Gustavo Solórzano, director de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien destacó que el impacto general para la economía sería de unos 4.700 millones de lempiras menos.

Y es que la expectativa es que “el circulante para el año 2020 debería de andar en unos, si hubiera sido un año normal, cerca de 10 mil millones de lempiras, sin embargo, a raíz de todo lo que ha sido la paralización de la economía se espera de que esto se reduzca en aproximadamente 4.700 millones de lempiras”.

Es decir, que lo que estaría circulando en concepto de décimo cuarto mes, serían unos 5,300 millones, agregó. Esto representa 47% menos de los estimado y la mayor parte del dinero en circulación provendría del pago del 14avo salario por parte del Gobierno.

Pago parcial del 14avo

“La mayor parte (de los 5.300 millones) vendría del Gobierno, porque obviamente las empresas tienen en este momento dificultades en cuanto a su liquidez y es muy posible que se estén dando acuerdos entre empresas y trabajadores de tener que diferir este pago en los siguientes meses, o pagarlo en un mes distinto. Esto es válido, lo permite la Ley siempre y cuando exista el acuerdo con el trabajador”, declaró el abogado.

A criterio de Solorzano el pago sería proporcional y posiblemente pagado en quincenas y el análisis incluirá “el tiempo de la suspensión sería la proporción”.

Para explicarlo mejor dio un ejemplo: “el décimo cuarto se calcula desde el primero de julio (del año anterior) hasta el 30 de junio (del presente año), un trabajador con un ingreso de 12.000 lempiras y que haya sido suspendido el primero de abril, por decir algo, estaría recibiendo el proporcional a nueve meses, es decir, 9.000 lempiras, mil lempiras por cada mes, y esa es la manera como se estaría pagando”.     

Reconoció que hay empresas que han estado operando al 100% y otras lo hicieron de manera parcial o indirecta (teletrabajo). Otros aplicaron suspensiones como lo permite el Código del Trabajo y buscarán pagar en partes.

En su opinión, se reducirá la cantidad de circulante que estarían recibiendo los trabajadores de las empresas que no tengan la liquidez.

“Lo importante es la transparencia, y decirle al trabajador. No es de que no va a pagar, porque ya se constituyó en un derecho del trabajador, sin embargo, ese derecho si lo puede llegar a diferir para pagarlo o en un mes siguiente, o en meses siguientes o diferirlo en cuotas para pagarlo con posterioridad”, apuntó.

La mayor parte de las empresas comenzarán a reactivar operaciones hasta la próxima semana y según Solorzano posiblemente no adquieran la liquidez suficiente para pagar el décimo cuarto.       

Artículo anteriorRusia lanzará la próxima semana su primer fármaco aprobado contra el covid-19
Artículo siguienteGoogle afronta demanda por $5.000 millones por invadir privacidad de usuarios