Depósitos en sistema financiero crecen 8%, impulsado por pago de deuda a generadores de energía y 14avo salario

Según el BCH, los depósitos han crecido un 9,5% este año

Del primero de enero al 20 de agosto, el sistema financiero privado reportó un crecimiento acumulado anual de 30.143.5 millones (9.5%) respecto a lo captado al cierre de 2019, impulsado por el pago de deuda de energía y ahorro del 14 avo salario.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), los recursos del sector privado totales suman “348.318 millones de lempiras”, con un aumento de más de 4.533 millones de lempiras en siete días (L343,685 millones, el 13 de agosto).

“Dicho comportamiento, se asocia en parte con los pagos realizados a proveedores de energía por la ENEE y del Gobierno por la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19”, destaca el BCH.

También se registraron mayores depósitos de las empresas que han estado operando por ser consideradas vitales para la producción,
distribución, comercio de alimentos, petróleo y al no pago de cuotas de préstamos.

Asimismo, las restricciones en la circulación y el cierre parcial de
muchas de las empresas han ocasionado un consumo restringido y en menor medida por la retención de impuestos.

Más depósitos de los hogares

Aunque el BCH destaca que el aumento de los depósitos en agosto está relacionada a la actividad empresarial, fueron los depósitos de los hogares los que crecieron, además de los ingresos por mayor deuda externa.

Comportamiento de los depósitos al 20 de agosto

Del total de depósitos el 59,2% es de los hogares con 206.093 millones de lempiras, mientras las empresas privadas registran 142.225 millones.

“El comportamiento en la captación de los hogares se asocia al pago de décimo cuarto mes de salario y al menor gasto en recreación debido a las restricciones de circulación adoptadas por el gobierno para evitar el contagio del Covid-19”, explican los técnicos del BCH..

Sin embargo, mientras los hogares aumentaron los ahorros en unos 6.000 millones de lempiras en siete días, del 13 al 20 de agosto, las empresas reportaron una reducción de 1.417 millones de lempiras.

Esto sugiere que parte de los pagos realizados a las empresas por el Gobierno, pudieron ser depositados en las cuentas personales de los empresarios.

Por instrumento de depósito sobresale la mayor captación en ahorro (48,3% del total) y a plazo (29,7%).

La captación interanual en moneda extranjera de las empresas, al 20 de agosto, creció 10,3% y de los hogares 5,3%. Los recursos en ME representan el 27.5% del total, inferior en 1.8 puntos porcentuales (pp) a lo observado en similar fecha del año previo (29,3%).

Artículo anteriorInvest H busca crédito de $330 millones con el BCIE con aval estatal
Artículo siguienteSamsung promociona nuevo celular plegable