El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, proyectó un aumento de la economía, en especial para la banca y el consumo, en junio a raiz del pago del décimo cuarto mes de salario.
Se estima un circulante de 12.600 milones de lempiras, de los cuales más de 9.000 millones será erogado por el sector privado, dijo el ejecutivo. La cifra es aún menor a los niveles pre pandemia cuando se llegaba a 13.500 millones de lempiras por la mayor oferta laboral.
“Hay una leve recuperación del empleo desde el año 2021 y 2022, sin embargo, todavía no alcanzamos los niveles de empleo a los que venía la economía desarrollando en la prepandemia”, lamentó.
“Nosotros que antes decíamos que podíamos tener un nivel de desembolso por decimocuarto mes de salarios de 13.500 millones. Hoy decimos, después de unas estimaciones que hicimos en base a la información que nos dá el INE, que vamos a tener un desembolso estimado de 12.600 millones estimamos, de los cuales nueve mil millones son pagados por el sector privado y la diferencia, cerca de 3,600 millones, los va a pagar el sector público”, añadió.
Aclaró que la proyección es con un cumplimiento del 100% de las empresas, pero que no todas las medianas y pequeñas empresas tienen la capacidad de cumplir con ese derecho laboral, a menos no en un solo pago.
Las mipymes, opinó, están trabajando a mejor ritmo de actividad económica que en el 2020, pero están enfrentando graves problemas de costo como el tema de energía, combustibles, materias primas, fletes y otras cosas que afectan el flujo de caja de estas empresas y no todas pueden cumplir con el pago.