Tanto el sector privado como los analistas macroeconómicos estiman que el ingreso adicional de 14.000 millones de lempiras en aguinaldos para los asalariados del sector público y privado, ayudará al crecimiento económico en el último trimestre del año.
Los analistas consultados por el Banco Central en octubre, señala que la economía hondureña mantendrá el ritmo de crecimiento del 3% este 2023 y una de las razones es “el ingreso extraordinario que recibirán los hogares en diciembre“, lo que generaría dinamismo económico y que se continúe creando condiciones para que las inversiones permanezcan en el país.
Para Santiago Herrera, gerente de investigaciones económicas y sociales del Cohep, se trata de un impulso de “14.000 millones de lempiras” en el pago del décimo cuarto salario (aguinaldo), para trabajadores asalariados.
“El que más paga es el sector privado con más de 9 mil millones de lempiras y viene a representar un ingreso extraordinario para las familias hondureñas. El gobierno erogaría al menos unos 5.000 millones de lempiras”, dijo.
A criterio del economista gran parte de los fondos se destina al pago de deudas y compras familiares, y una menor parte para ahorro. También se utiliza como reserva para gastos escolares para inicios del próximo año.
Aunque el millonario gasto impulsaría la economía y por ende al sector privado, Herrera estima que este año hay menores importaciones de productos por la “menor disponibilidad de dólares en el mercado financiero”, controlado por el Banco Central.
“Hay menos dólares para los importadores y también enfrentamos problemas de empleo a medio tiempo que se ocupa para esta temporada navideña. Pero el sector privado cumplirá con el pago de aguinaldos”, apuntó.
Los analistas económicas espera un crecimiento trimestral del 1% del PIB y un acumulado de 3,3% en 2023.