El presidente ejecutivo de Inditex (Zara), Pablo Isla, encabeza por segundo año consecutivo el ranking elaborado por la revista Harvard Business Review sobre los 100 mejores máximos ejecutivos del mundo.
El ranking mide tanto los resultados económicos empresariales como elementos de responsabilidad social. Estos factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo representan el 20% de la puntuación total.
Este porcentaje empujo a Isla a la primera posición, ya que en la medición de los rendimientos financieros, el presidente de Zara ocupa el puesto 29 (era el 18 hace un año).
Por detrás de Isla se sitúan el empresario estadounidense Jensen Huang, máximo ejecutivo de Nvidia, en el segundo puesto, y el presidente de la empresa de lujo francesa LVMH, Bernard Arnault, en el tercero.
Hasta 2015, la revista Harvard Business Review medía sólo los resultados económicos de las compañías. En ese caso sería Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el de mejor posición aunque en el listado global ocupa el nivel 68 debido a la baja calificación lograda en responsabilidad social.
Las únicas mujeres que aparecen en la lista son Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer).
Por países, Estados Unidos ocupa casi la mitad de los puestos, con 49 representantes; Francia tiene nueve; China y Japón, seis cada uno; y España, cuatro. Alemania, México y Reino Unido cuentan con tres elegidos cada uno.