La Opep+ retrasó tres meses la reactivación de su producción de petróleo, la tercera vez que pospone la medida mientras los precios del crudo luchan en medio de un superávit inminente.
El grupo liderado por Arabia Saudita y Rusia postergó la serie de aumentos de la oferta, que debía comenzar con un aumento de 180.000 barriles diarios en enero. En cambio, comenzará en abril y desmantelará los recortes a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente, según un comunicado de la alianza.
Los Emiratos Árabes Unidos tampoco aumentarán su producción hasta abril. El país había obtenido previamente el derecho —aparte de los recortes de producción del grupo— de añadir gradualmente 300.000 barriles diarios adicionales en etapas mensuales a partir de enero, en reconocimiento a sus recientes inversiones en capacidad de producción.
La OPEP y Rusia deciden hoy fecha para abrir sus grifos
“La Opep ha ganado algo de tiempo”, dijo Harry Tchilingurian, director de investigación y análisis petrolero de Onyx Commodities. “Sin embargo, los precios no esperan a nadie, y si las perspectivas de demanda se deterioran aún más, entonces el apoyo proveniente de los recortes actuales tendrá rendimientos decrecientes y podríamos probar una cifra en los $60”.
El crudo Brent se mantuvo prácticamente sin cambios y se situó en $72,42 el barril a las 13:08 horas en las operaciones de Londres.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios anunciaron en junio que restablecerían la producción, suspendida desde 2022, con 2,2 millones de barriles diarios en tramos mensuales.
Pero sus planes se han visto frustrados por la caída de la demanda de petróleo en el principal consumidor, China, mientras que la oferta aumenta en Estados Unidos, Brasil y Canadá.Los mercados mundiales se enfrentan a un superávit en 2025 incluso si la Opep+ no añade un solo barril, según la Agencia Internacional de la Energía .
En un indicio de la difícil situación de suministro de la Opep+, el acuerdo del jueves significa que el grupo recién habrá desmantelado por completo sus llamados recortes voluntarios de producción para septiembre de 2026, un año más tarde de lo planeado inicialmente.
Un conjunto de cuotas de producción que limitaban al grupo más amplio de la Opep+ se prorrogaron por un año hasta fines de 2026.
Los precios del petróleo han caído alrededor de 18% desde principios de julio, ya que los operadores han restado importancia a la agitación en Oriente Medio y se han centrado en cambio en la desaceleración en China, que ha lidiado con una serie de desafíos económicos.
Citigroup y JPMorgan Chase han pronosticado que el crudo seguirá cayendo hacia los $60 el próximo año, incluso si la Opep+ sigue restringiendo la producción.
Esto representa una amenaza financiera para muchos miembros, incluidos los saudíes, que ya se han visto obligados a recortar el gasto en suntuosos planes de transformación económica. Su aliado en el mercado petrolero, el presidente ruso Vladimir Putin, busca ingresos para seguir librando la guerra contra Ucrania.
La pausa en la reanudación del suministro también da a la Opep+ algo de tiempo para evaluar el impacto del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca. Ha señalado que podría renovar la campaña de “ máxima presión ” sobre las exportaciones de crudo de Irán, desplegada durante su primer mandato para limitar el programa nuclear de Teherán.
Reducir las ventas de petróleo de la República Islámica podría dejar un vacío que sus adversarios de Oriente Medio tendrían que llenar.
Por otra parte, Trump también ha advertido sobre aranceles comerciales punitivos contra varios países, incluida China, lo que podría suponer un nuevo golpe a la actividad económica y al consumo de combustible de Pekín. El cártel se reunirá nuevamente el 28 de mayo, según el comunicado.