La Opep+ está dispuesta a seguir adelante con un aumento de la producción de petróleo en diciembre, ya que su impacto será pequeño en caso de que en septiembre y meses posteriores se cumpla un plan para que algunos miembros realicen mayores recortes para compensar el exceso de producción, dijeron el jueves dos fuentes de la Opep+.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderado por Rusia, conocida como Opep+, tiene previsto aumentar la producción en 180.000 barriles por día (bpd) en diciembre, como parte de un plan para empezar a deshacer su capa más reciente de recortes de producción.
Dos miembros de la Opep+, Irak y Kazajistán, se han comprometido a realizar recortes adicionales por un total de 123.000 bpd en septiembre, así como reducciones adicionales en los próximos meses, para compensar el bombeo anterior por encima de los niveles acordados.
“Cuando se conozca el plan de compensación y las cifras de producción de esos países para septiembre, se podrá aplicar el incremento, ya que su impacto será insignificante”, declaró una de las fuentes de la Opep+, en referencia al alza de diciembre.
La oficina de comunicación del gobierno saudita y la sede de la Opep+ no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
Más temprano en el día, el Financial Times, citando a personas conocedoras del pensamiento saudita, informó de que Riad se ha comprometido a que la Opep+ aumente la producción como estaba previsto el 1 de diciembre y a abandonar su objetivo no oficial de un precio del petróleo de 100 dólares por barril.
La Opep y Arabia Saudita han afirmado en repetidas ocasiones que no tienen como objetivo un precio determinado y que toman sus decisiones basándose en los fundamentos del mercado y en el interés por equilibrar la oferta y la demanda.
El aumento del bombeo en diciembre no tiene que ver con la recuperación de cuota de mercado, sino con la eliminación gradual de los recortes voluntarios por parte de un pequeño número de países, según una de las fuentes de la Opep+.
Los principales ministros de la Opep+ tienen previsto reunirse el 2 de octubre para analizar la situación del mercado y no se espera que modifiquen su política.