ONGs drenaron L160 millones en proyectos de vivienda de la eliminada SEDIS, según el CNA

Reynaldo Sánchez, al momento de ser juramentado como ministro de SEDIS 2018-2020

Según las autoridades de SEDESOL, antes SEDIS, la corrupción supera los 2.000 milones de lempiras

Sin dar nombres, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una línea de investigación a la eliminada Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) por contratos con ONGs que provocaron un perjuicio económico estimado de 160 millones de lempiras.

La investigación abarcó los proyectos de viviendas, piso y de techo ejecutados por varias ONG en el período comprendido de 2018 a 2021, delimitando la revisión a 202 convenios en estatus no liquidado.

Los fondos investigados es por concepto de proyectos no liquidados, proyectos ejecutados superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a  lo acordado.

El CNA identificó una colusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y exfuncionarios de Sedis, orquestada a través de proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza.

Aseguran que Sedis continuó realizando desembolsos a las ONG sin que estas liquidaran la totalidad de los fondos.

Al identificar los convenios, se procedió a excluir los que presentaban un estatus de convenio liquidado, anulado, cancelados anticipadamente y sin desembolso. Excluidos los convenios anteriores, se identificó que, durante el periodo del año 2018 al 2021, la SEDIS aprobó doscientos dos (202) convenios por un monto de L 1,044,436,581.12.

Sin embargo, dicha aprobación no fue erogada en su totalidad, ya que, mediante los recibos y transferencias de fondos se verificó que solo el 68% equivalente a L 712,961,235.95 fueron transferidos a la cuenta bancaria de los ejecutores del convenio, explicaron

Se identificó que en promedio los proyectos de piso que colocaron fueron de 24.8 m2 y no los 40 m2 completos tal y como liquidaron. El monto correcto que debían liquidar en los proyectos de piso ejecutados era de L266,947.29 y no el valor de L430,560.00 que se pagó

Esta conducta se identificó en ciento sesenta y cinco (165) ONG y trece (13) alcaldías que se encargaron de ejecutar este tipo de proyectos desde el 2018 al 2021.

El CNA realizó visitas de campo en La Paz, Comayagua, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Choluteca e Intibucá.

El perjuicio total estimado es de L160,961,689.96, en concepto de proyectos no liquidados a esta secretaría, proyectos ejecutados superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a lo acordado en cada convenio. También estiman que hay responsabilidad penal por parte de los funcionarios encargados de vigilar los procesos de ejecución y liquidación de los proyectos y lde los entes ejecutores por no cumplir con los estándares de construcción establecidos.

Denuncia de Sedesol

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, dijo que la red que provocó el desfalco en Sedis por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) deben una suma aproximada a los 315 millones de lempiras.

EN 2022 se realizó una auditoria a los proyectos iniciados por la administración anterior, constataron que las ONG quedaron debiendo dicha suma de dinero, pero que el desfalco podría ascender a los 2.000 millones de lempiras.

“315 millones de lempiras es lo que nos deben las ONG, pero sabemos que es más, lo que pasa es que mucho fondo que se dio a ONG era de fideicomiso y eso no ha podido ser rastreado porque ha sido protegido por Ley de Secretos y por otras prerrogativas”, recordó.

Según los datos de una página web de Sedis, desde enero de 2017 a septiembre de 2021 se utilizaron 1,810,978,758 lempiras en convenios destinados a la construcción de viviendas, techos, pisos, letrinas, ecofogones, pilas, módulos sanitarios y filtros.

Artículo anteriorEl canal de Panamá espera normalizar por completo el tránsito de buques en 2025
Artículo siguienteCorte de energía de más de 10 horas para hoy miércoles por alta temperatura, advierte la ENEE