Los líderes empresariales del mundo asumen, cada vez más, una nueva forma de capitalismo; pasan de una centrada principalmente en el valor para los accionistas a otra orientada a servir al mundo, conforme la Cuarta Revolución Industrial (también conocida como la Industria 4.0) reescribe el papel de los negocios en la sociedad.
El 60% de los ejecutivos señala que elevar el impacto positivo de sus empresas en la sociedad, está entre sus cinco prioridades.
El Tercer Informe Anual ” lndustria 4.0: En la intersección de la preparación y la responsabilidad”, de la firma Deloitte, identifica una forma de capitalismo en evolución, en la que los líderes empresariales y las organizaciones comienzan a priorizar sus responsabilidades con las partes interesadas sociales junto con la rentabilidad.
La encuesta aplicada a más de 2.000 ejecutivos de primer nivel de 19 países confirma declaraciones recientes de la Business Roundtable (Mesa Redonda de Negocios) y del Foro Económico Mundial, que enfatizan que las empresas deben servir a sus clientes, a los empleados, a los proveedores y a las comunidades, aparte de a sus accionistas.
La encuesta encontró evidencias de que la mayoría de las empresas se esfuerzan por hallar un equilibrio entre su propósito y su rentabilidad. Casi 6 de cada 10 ejecutivos dijeron que aumentar el impacto positivo de sus empresas en la sociedad estaba entre sus cinco principales, resultados deseados para la Industria 4.0.
En comparación, hace dos años, solo 35% de los ejecutivos corporativos creía que las organizaciones líderes del futuro necesitaban dedicar más tiempo a prepararse para el impacto que las nuevas soluciones tendrían en la sociedad.
La creciente atención de los ejecutivos a los propósitos puede atribuirse, en gran medida, a una mayor presión de los grupos de interés internos y externos.
Después de “generar ingresos”, las dos principales razones por las que los ejecutivos afirman que se centran en cuestiones sociales son: “la prioridad de los grupos de interés externos” (40%) y “presión de los empleados” (20%).
“Vemos un cambio significativo en la perspectiva ejecutiva conforme aceptan las realidades de la Industria 4.0”, dijo Punit Renjen, director general de Deloitte Global.
Las mayores preocupaciones
El informe marca nuevas tendencias entre los ejecutivos.
Mayor preocupación por cambio climático De forma contrastante con el panorama de hace dos años, para los ejecutivos ha aumentado la importancia de los problemas del cambio climático y de la sostenibilidad ambiental en general.
Casi el 90% está de acuerdo en que los impactos del cambio climático afectarán negativamente a sus organizaciones y el 59% afirmó tener iniciativas internas de sostenibilidad, desde reducir los viajes hasta eliminar los plásticos y otras más.
Hace dos años, solo el 10% de los ejecutivos creía que sus empresas podían influenciar la sostenibilidad ambiental de forma significativa.
Más esfuerzos en capacitación y desarrollo Sólo el 10% de los ejecutivos dijo que ha progresado sustantivamente en comprender cuáles habilidades se necesitarán en el futuro y sólo una quinta parte estuvo completamente de acuerdo en que sus organizaciones están listas.
Hace dos años, solo el 12% de los encuestados aseguró que sus organizaciones podían influir en la educación, la capacitación y el aprendizaje permanente de sus empleados de forma significativa.
Ahora, tres cuartas partes de los líderes dijeron que la capacitación y el desarrollo delos empleados son prioridades de la Industria 4 en las que invertirán más.
Dado que las tecnologías digitales acelerarán la naturaleza cambiante del trabajo, más del 80% de los ejecutivos corporativos dijo que ha creado o está creando una cultura corporativa de aprendizaje permanente y un 17% planea hacerlo.
Lucha para superar el “cortoplacismo” estratégico La encuesta sugiere que los líderes tienen un largo camino por recorrer. Dos tercios dijeron que no tienen una estrategia formal para abordar la Industria 4 y solo el 10% dijo que tiene estrategias integrales que integran un enfoque en la Industria 4 en todas sus organizaciones.
Puede haber una carencia de visión de futuro, porque los datos de la encuesta sugieren que las empresas con estrategias integrales de la Industria 4.0 creen que tienen mucho más éxito en múltiples dimensiones, incluidas las medidas del desempeño financiero, el impacto social, el talento y la inversión en tecnología.
Por ejemplo, cerca del 90% de quienes tienen estrategias integrales generaron un crecimiento anual del 5% en el último año; en comparación, solo el 72% de las organizaciones que tenían estrategias ad-hoc o ninguna o que recién comenzaban a desarrollar estrategias más amplias, podrían asegurar al menos un crecimiento del 5%.
Además, aquellas con estrategias integrales tienen más confianza en sus capacidades actuales para liderar y la preparación de sus fuerzas de trabajo para el futuro.
Casi tres cuartas partes de los ejecutivos corporativos que dijeron tener estrategias holísticas para integrar las tecnologías de la Industria 4 también dijeron que se sienten listos para liderar a sus organizaciones a capitalizar las oportunidades asociadas con la Industria 4.0. Solo el 27% de los que no tienen estrategias o enfoques ad-hoc expresaron la misma confianza.
Estos resultados indican que las estrategias y las inversiones de la Industria 4 promueven la rentabilidad a corto plazo, mientras preparan a las empresas para las incertidumbres del futuro.
Alejarse de la disrupción con innovación Las tecnologías de la Industria 4 son capaces de alterar radicalmente industrias enteras, pero los ejecutivos no están adoptando plenamente una mentalidad disruptiva.
Solo el 17% de los ejecutivos dijo que hacer inversiones efectivas en tecnología de la Industria 4 era una prioridad organizacional, ocupando el lugar más bajo entre otras 12 prioridades.
Si bien, a menudo ven el valor de estas tecnologías (por ejemplo, los ejecutivos corporativos creen que Internet de las cosas y la inteligencia artificial tendrán impacto profundo en sus organizaciones, solo el 5% de los líderes ha avanzado en la implementación de tecnología conectada e integrada en todas sus organizaciones.
Pocos ejecutivos parecen reconocer o adoptar el potencial de las tecnologías de la Industria 4 para avanzaren iniciativas sociales y ambientales; solo uno de cada cinco líderes dijo que prioriza la inversión en tecnologías avanzadas con un impacto social positivo.