The Economist Intelligence Unit lanzó su ranking de costo de vida 2022, en el que señala que el fortalecimiento del dólar y la alta inflación modificaron los primeros puestos de los países con el mayor y menor costo de vida.
La volatilidad del impacto de los fenómenos globales sobre el bolsillo de los ciudadanos locales hizo que, hoy en día, Tel Aviv ya no sea la ciudad del mundo más costosa, pues ese primer lugar ahora se lo lleva Nueva York en empate con Singapur.
Actualmente son Nueva York, Singapur y Tel Aviv las tres ciudades con el costo de vida más alto. ¿La razón puntual? En el caso de la ciudad estadounidense, se debe a que la moneda de su país se ha venido fortaleciendo.
El estudio explica que una moneda más fuerte tenderá a hacer que una ciudad suba en la clasificación, ya que los precios son más altos cuando se expresan en moneda común internacional. Además, otro factor que ha jugado en contra de los bolsillos de los neoyorquinos es la inflación de EE UU, la cual en junio llegó a 9,1% anual, el mayor alza desde 1981, pero que ya se ha venido desacelerando pues en octubre se ubicó en 0,6%.
“La combinación de estos dos factores (ingresos altos y un tipo de cambio más fuerte) ha llevado a Singapur y la ciudad de Nueva York a lo más alto de nuestra clasificación WCOL para 2022, convirtiéndolas en las ciudades más caras del mundo. Una moneda más fuerte y una tasa de inflación más alta han permitido a estas dos ciudades empujar a Tel Aviv (Israel), que ocupó el primer lugar en la clasificación el año pasado, al tercer lugar”, dice el informe.
Pero, según el informe, Nueva York no es la única ciudad de EE UU que ha subido en la clasificación como resultado del fortalecimiento del dólar. Otras ciudades de EE UU, incluidas Atlanta y Boston, representan seis de los diez principales motores mundiales en la clasificación. La Ciudad de México también ha subido 33 lugares, con el peso respaldado por las propias subidas de tipos de interés de México, que van por delante de las de la Fed.
El informe también destacó cuáles son por el contrario las más baratas. Las ciudades más baratas del ranking son Damasco, Trípoli y Teherán, lo que refleja estos economías y monedas débiles de los países.
Resultados clave del informe
La última encuesta de Costo de Vida Mundial (WCOL) de EIU muestra que los precios han aumentado en un promedio del 8,1% en términos de moneda local durante el año pasado en las ciudades más grandes del mundo.
Estambul (Turquía), Buenos Aires (Argentina) y Teherán (Irán) han tenido una inflación muy alta. Sin embargo, la tasa de inflación más alta se encuentra en Caracas, Venezuela, donde los precios de WCOL han aumentado 132% desde el año pasado. Aunque la hiperinflación de Venezuela se ha desacelerado drásticamente desde 2019, seguimos para excluir la ciudad de nuestros promedios globales para evitar sesgar los cálculos.
Las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo se han disparado en el ranking en 88 y 70 lugares respectivamente, ya que las sanciones occidentales conducen a precios más altos y mercados energéticos y financieros boyantes. las restricciones apoyan al rublo.
Los aumentos más rápidos en el índice WCOL fueron para el precio del litro de gasolina, que ha aumentado un 22% interanual en promedio en términos de moneda local. Los precios del gas y la electricidad han aumentado un 29% en promedio.
La inflación de alimentos y artículos para el hogar también ha sido alta en medio de restricciones comerciales, causadas en parte por la guerra en Ucrania. Por el contrario, los precios de los bienes y servicios recreativos se han moderado en términos de moneda local; esto puede reflejar una demanda más débil a medida que los consumidores enfocan el gasto en lo esencial.