La millonaria inversión ($27 millones) en la plataforma virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) tiene retenidas miles de declaraciones tributarias y el plazo de pago del primer pago a cuenta (rentas) del año se trasladó al lunes 8 de julio y el de ventas al 15 de julio.
Esta es la segunda prórroga en el importante pago adelantado de la renta de empresas, ya que se atrasó del 1 al 4 de julio (hoy), pero el cambio de registro ha fracasado en sus primeros días.
El SAR comunicó que en los casos de pago a cuenta y los impuestos que son del 27 de junio y su vencimiento era el 4 de julio, notificó que la nueva fecha es el lunes 8 de julio. Para el pago del Impuesto Sobre la Venta (ISV) cuyo vencimiento era el 10 de julio, se prorrogó por cinco días más, es decir, el 15.
Mientras que en la Declaración Mensual de Compras (DMC) y la Declaración Mensual de Retenciones (DMR), la nueva fecha de presentación es el sábado 20 de julio.
El SAR reconoció que la prórroga se debe a las “intermitencias, errores e inconsistencias del nuevo sistema de oficina virtual“.
Asimismo, notificó de la ampliación en los horarios de atención a nivel regional: desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche a partir del 4 de julio en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.
Informaron que atenderán este sábado 6 de julio en las 20 oficinas distribuidas en todo el país desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Por otro lado, anunció que triplicarán el personal de call center dedicado a resolver consultas y gestionar cambios de contraseña; también habilitaron un correo electrónico para enviar a las empresas el número de RTN de todos sus empleados o sujetos a retención.
Este servicio esta saturado ya que no hay respuesta en el teléfono 22165800, tampoco en la página virtual que rechaza los registros y no permite el cambio de clave a los contribuyentes.