Nuevo Gobierno, nueva estrategia para rescatar la ENEE: pérdidas, contratos y gastos

La sede de la ENEE

Al concluir el plazo (el pasado sábado 26 de marzo) otorgado por el Ejecutivo para presentar la “nueva estrategia para el rescatar la ENEE”, el ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó sobre los pilares de la misma.

Primero que se realizará en etapas, y la primera sería “la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, el ordenamiento administrativo de la ENEE y la renegociación de contratos de energía (77) y con la Empresa Energía Honduras (EEH).

La comisión, posteriormente fue relevada por los nuevos interventores Arístides Mejía y Rebeca Santos (Secretarios de Defensa y Finanzas, respectivamente), quienes decidieron dar parte de la administración de la ENEE a oficiales del ejército para recuperar las pérdidas de la estatal energética. Esta es la primera ocasión que participan los militares en la administración pública -civil 

“El plan de acción ya lo tenemos, pero tenemos varias aristas. Hay un tema administrativo y operativo que pasa por ordenar la casa, hay otro tema que tiene que ver con enfocarnos en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y para esto probablemente tendremos que generar una unidad elite para que se enfoque sobre todo en la parte de pérdidas no técnicas que vamos a necesitar contratar algún personal, alguna cantidad de personal”, anunció.

Sobre las pérdidas técnicas, que generan pérdidas de caso el 30% de la energía que se compra, la responsabilidad recae sobre EEH que recibe un pago mensual de más de 10.5 millones de dólares mensuales (la empresa reclama 5 millones de dólares adicionales, según lo establecido en el contrato).

Tejada dijo que revisar el contrato de EEH, firmado en 2016, es parte del plan del Gobierno.

“Hay otro tema que pasa por los 77 contratos que están en operación comercial, los PPA que están siendo revisados y probablemente tendremos que entrar en un proceso de negociación con los generadores. Está el tema legal legal que tiene que ver con el contrato del inversionista operador EEH”, concluyó.

Historial de estrategias e intervenciones a la ENEE

No es la primera vez que una administración presenta un plan de rescate de la ENEE. El Gobierno anterior presentó un plan estratégico de cuatro años en 2016, que presentó al FMI en los Acuerdos Stand By. Incluso en el 2019 firmó un acuerdo con el sector privado para impulsar la Ley de Energía, vigente desde el 2014, que establece la separación de la ENEE en tres sectores (distribución, transmisión y generación).

Durante la gestión de ocho años se nombraron varios gerentes y Juntas Interventoras. En el 2011 también se presentó un plan de cuatro años.

Incluso durante la presidencia de Manuel Zelaya (2006-2008, por el Golpe de Estado), actual asesor presidencial, la ENEE fue intervenida en tres ocasiones. En la primera incluyó a empresarios y dirigentes obres, la segunda a ministros de otras dependencias (Seguridad y Finanzas) y en la tercera a militares.

La actual administración nombró un gerente interino mientras se decide el “futuro” de la ENEE.

Artículo anteriorCongreso de El Salvador aprueba régimen de excepción ante subida de homicidios
Artículo siguienteCompañías de seguros de Londres investigadas por soborno y corrupción en Sudamérica