El acuerdo pasará por revisiones regulatorias en Europa y EE UU
Novartis acordó comprar MorphoSys por 2.700 millones de euros ($2.900 millones), mientras la compañía farmacéutica suiza comienza a seguir adelante con sus planes de utilizar adquisiciones complementarias para reforzar su cartera.
La farmacéutica suiza pagará 68 euros, $72,9 por acción en efectivo del fabricante biotecnológico alemán de tratamientos contra el cáncer, 61% por encima del precio de cierre del 2 de febrero.
La arremetida contra MorphoSys, que ha tenido algunos reveses recientes en materia de medicamentos, es la última medida del director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, quien tiene un historial irregular en fusiones y adquisiciones y necesita mostrar a los inversionistas que puede impulsar el crecimiento después de una reestructuración sustancial del negocio.
En declaraciones a Bloomberg TV la semana pasada, después de informar ganancias que decepcionaron a los inversores, Narasimhan dijo que tenía la mira puesta en objetivos de US$5.000 millones o menos. Las compras complementarias como MorphoSys pueden dar resultados si un medicamento se convierte en un éxito de taquilla, pero su éxito nunca está garantizado. Los analistas de la UBS estimaron que hay un 70% de posibilidades de que el fármaco experimental clave de MorphoSys, pelabresib, alcance los 1.000 millones de euros en ingresos máximos.