El Ihcafé tiene registradas seis empresas que exportan el aromático al país asiático
El Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) confirmó que “no hay registro de exportación de café hacia China por parte de la Cooperativa Cafetalera Capucas”, tal como anunció la Secretaría de Agricultura.
Según la SAG, el miércoles se exportaron “los primeros” dos contenedores de café con 40 toneladas del aromático. No se dieron datos del volumen en quintales, el precio de venta o el nombre del comprador. El anuncio fue respaldado por la Cancillería de la República que promueve las nuevas relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Sin embargo el IHCAFÉ, que registra los contratos diarios de las exportaciones, aún ayer jueves no contaba con la información de la exportación de Capucas.
Según los técnicos del IHCAFÉ, podría tratarse de un contrato “en papel”, ya que el volumen informado, no coincide con el peso de los contenedores de gran tamaño que se usan por los exportadores.
La cooperativa Capucas, que cuenta con 945 socios, no respondió inmediatamente sobre la falta de registro ante el Ihcafé. Tampoco las autoridades de la SAG.
Hay seis exportadores registrados
Aunque el gobierno se esforzó en publicitar el primer envió de café a China, el Ihcafé informó que se exporta café “desde el año 2001”, pero los bajos precios y los costos de transporte han limitado a los caficultores.
El ente oficial confirmó que existe “seis empresas registradas” que comercian café con China (no se incluye a Capucas) y en la presente cosecha ya han exportado “5.876” quintales por un valor de “un millón 174.719 dólares con 0.8 centavos”.
Esto representa menos del 1% de las exportaciones totales de Honduras.
Al 5 de septiembre el Ihcafé registra “6.8 millones de sacos (de 46 kilos)”, con un valor de más 1.370 millones de dólares.
La exportación de café ya supera en volumen la del año pasado, cuando se exportaron 6.1 millones de sacos.