El ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó esta noche que este año no habrá revisión de las tarifas de peaje en la carretera al norte, CA5, tras negociaciones con la concesionaria Covi Honduras.
El funcionario dijo que este lunes ampliarán los acuerdos alcanzados con la empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi). Añadió que existe incumplimientos contractuales que deberán ser ejecutados este año, pero que “no habrá aumento del peaje ni este lunes (15 de enero) ni en los próximo días”.
Recordó que las tarifas, revisadas contractualmente en base a la inflación anual, no han cambiado desde el 2021, tras negociaciones entre el gobierno, anterior y actual, con Covi.
Actualmente la tarifa de los vehículos livianos es de 22 lempiras por caseta de peaje, para el equipo pesado es de 269 lempiras.
La concesión de peajes en Honduras se aprobó por 22 años, de 2015 a 2037.
Transportistas buscaban aumento
El vicepresidente de la Cámara del Transporte de Carga, Carlos Fonseca, advirtió que cualquier ajuste al peaje para utilizar la carretera CA-5 se traduce en un aumento en el precio de todos los productos.
Dijo que como transportistas tienen claro que debe aumentar la tarifa por servicio si existe un aumento al cobro de peaje.