El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó ayer en Managua de que aumentó a un máximo de 5% su previsión de crecimiento de la economía del país en 2023 y a un 4,5% en 2024.
“El BCN está aumentando nuevamente el rango de crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) para el 2023 a 4% – 5% (3% – 4% en la proyección de octubre), y espera que el empleo continúe estable, con una tasa de desempleo entre 3 % – 3,5%”, según un informe del banco emisor del Estado sobre las perspectivas macroeconómicas 2023-2024.
La previsión inicial era crecer en un rango entre un 3% y un 4%, con una inflación de entre el 6% a 7%, precisó la fuente. “En cuanto a la evolución de la inflación doméstica, se espera que el descenso de los precios internacionales continúe traspasándose gradualmente a los precios nacionales, por tanto, el BCN redujo su rango de proyección de la inflación a 4,5% – 5,5% (6% – 7% en la proyección de octubre)”, detalló.
Para 2024, la entidad monetaria estableció un rango de proyección del crecimiento de la actividad económica de un 3,5% a 4,5%, “con la expectativa de que se mantenga la dinámica positiva sectorial observada en el presente año”.
En materia de inflación, el banco emisor del Estado proyectó un rango del 3% a 4%, en un contexto de reducción de la inflación internacional, un marco de políticas monetaria y fiscal adecuado y el apoyo de la política cambiaria con el establecimiento de la tasa de deslizamiento cambiario del 0% para ese año.